Home » Comunidad » «Estar preparado para una emergencia, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte».
Comunidad

«Estar preparado para una emergencia, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte».

Con frases como esta, se está convocando a la comunidad casanareña a participar del Simulacro Nacional. La Gobernación y la Defensa Civil trabajan en la preparación de este evento pedagógico en los 19 municipios del Departamento y que tendrá lugar el próximo 24 de octubre a las 9:00 a.m. en el que se simulará la atención de diferentes emergencias, de acuerdo con el escenario que escoja cada municipio.

El Simulacro se ha convertido en Colombia, después de las elecciones, en el evento que más moviliza entidades del estado, empresas privadas y comunidad en general. Institucionalizado desde el 2012 durante el mes de octubre.

«El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo elige el evento a recrear, de acuerdo con su vulnerabilidad. La mayoría de los municipios se están preparando para simular un sismo fuerte, pues este le permite convocar a toda la población a evacuar; además, de acuerdo con el mismo se pueden simular emergencias generadas por un terremoto como colapso de estructuras, incendios, fuga de gas, lesionados, accidentes vehiculares, entre otros», explicó Leonardo Barón, coordinador Departamental de Gestión del Riesgo.

En este sentido, el Simulacro pretende continuar preparando a las comunidades sobre la importancia de evacuar a un lugar seguro durante una emergencia, y fortalecer a los organismos de socorro, entidades militares y demás entes competentes en la atención de emergencias.

La administración departamental mediante Gestión del Riesgo y la Defensa Civil seccional Casanare, continúan por los municipios fortaleciendo a los consejos municipales de gestión del riesgo, a rectores, gerentes de empresas públicas y privadas y líderes comunitarios, sobre la realización del ejercicio pedagógico.

«En municipios como Orocué, Maní, Aguazul, La Salina, Sácama, Villanueva y Sabanalarga se ha dejado claro que en una emergencia no sobreviven los más fuertes sino los mejor preparados, que debemos cambiar la cultura errónea de enfrentar los peligros, es imperativo que por lo menos aprendamos de primeros auxilios, lo básico para atacar un incendio y cómo actuar ante los riesgos que nos rodean, porque somos nosotros los primeros respondientes, los organismos de socorro llegan a atender la emergencia de acuerdo a la ubicación, por lo menos en 15, 20 minutos o más, por ello debemos prepararnos», manifiesta Héctor Darío Niño, subdirector de la Defensa Civil.

A la fecha se han inscrito para participar del mismo, siete municipios del departamento. El periodo de inscripción para los municipios vence este 19 de octubre y debe realizarse en la Gobernación de Casanare. Mientras tanto, la inscripción para entidades y comunidad se oficializa ante las alcaldías.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más