Home » Comunidad » Gran jornada de vacunación, contra varias enfermedades en Casanare
Comunidad Noticias

Gran jornada de vacunación, contra varias enfermedades en Casanare

  • La entidad, a través de los prestadores Corporación Mi IPS, Red Salud Casanare, el Hospital Juan Hernando Urrego, el Hospital de Tauramena y Coomedican IPS, garantizará los biológicos para primeras dosis y refuerzos de BCG, polio, triple viral, sarampión y rubeola, VPH, influenza, entra otras.
  • A la fecha, de acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente reportado por el INS, hay dos casos de sarampión, siete de hepatitis A, uno de tos ferina, 145 de tuberculosis, entre otras patologías en Casanare.
  • Se dispondrán alrededor de 4.000 puntos de vacunación en todo el país y se ha establecido un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. para la atención a la ciudadanía.

El próximo sábado, 23 de octubre, se llevará a cabo la gran jornada nacional de vacunación, liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social, y con la que se busca proteger a todos los colombianos del resurgimiento y brote de varias enfermedades. A esta iniciativa se une Medimás EPS, entidad que, a través de Corporación Mi IPS, Red Salud Casanare, el Hospital Juan Hernando Urrego, el Hospital de Tauramena y Coomedican IPS, espera ofertar los biológicos no solo para los afiliados que residen en dicho territorio, sino para la población en general que, sin barreras, requiera acceder a la inmunización.

“Nos unimos a este llamado que hace el Gobierno nacional teniendo en cuenta que el largo periodo de confinamiento, por la pandemia de COVID 19, hizo que se interrumpiera la posibilidad de seguir alcanzando la cobertura que hemos pretendido lograr como país, con respecto al Plan Ampliado de Inmunización (PAI). Recordemos que no solo debemos acudir a las vacunas contra COVID 19, sino también a aquellas que nos protegen de enfermedades que creíamos estaban erradicadas y que, poco a poco, han resurgido y tomado fuerza”, recalcó Aura María Peña, gerente de Medimás EPS en Casanare.

Los biológicos que se aplicarán durante la jornada son contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, BCG, terceras dosis de polio, triple viral, VPH, difteria, tétanos, tos ferina, infecciones causadas por haemophilus, influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus, entre otras.

“Es fundamental que este sábado, los padres de familia y cuidadores lleven a los niños hasta los puntos de vacunación habilitados, y se pongan al día tanto con las primeras dosis como también con los refuerzos. La invitación también la hacemos extensiva a las niñas de 9 a 17 años e igualmente a las mujeres gestantes” recalcó Peña, de Medimás EPS.

¿Por qué es importante participar de la jornada nacional de vacunación?

Con la llegada de la pandemia por COVID 19, se vio afectada la garantía en la prestación de distintos servicios, entre esos el acceso a las vacunas que están incluidas en el PAI. Frente a este panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social, en articulación con distintos actores del sistema, aúnan esfuerzos para que se reactive la vacunación y los biológicos sean administrados a la mayor cantidad de personas, evitando que, paralelo al COVID 19, se desarrollen otro tipo de enfermedades.

En ese sentido, hay patologías como el sarampión que, de acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente, publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS), tiene un reporte de 785 casos acumulados durante el 2021, de los cuales dos han sido identificados en el departamento de Casanare.

Así mismo, el mismo boletín da a conocer que en todo el territorio nacional se tiene un registro de 239 casos de hepatitis A; 1.660 de hepatitis B y C, 1.177 de tos ferina; 8.451 de varicela, 31 de tétanos, 10.505 de tuberculosis, entre otras enfermedades. A nivel departamental, de las mismas patologías mencionadas anteriormente, según notificación a semana 40, se tiene un reporte de siete casos de hepatitis A, 18 de hepatitis B y C, uno de tos ferina, 56 de varicela, 145 de tuberculosis.

“Todos estamos volcados a detener estos brotes, evitando que la población se enferme de patologías que, sin duda, pueden llegar a ser prevenibles con la vacunación. El biológico contra el VPH, por ejemplo, para el caso de las niñas y adolescentes, va a prevenir el desarrollo de cáncer de cuello” explicó Aura María Peña, de Medimás EPS.

Con respecto a la pandemia por COVID 19, en Casanare, a la fecha se tiene un registro de 35.605 personas diagnosticadas con resultado positivo, 34.415 recuperados y 927 fallecidos, “para detener las cadenas de transmisión, avanzamos en la implementación de la estrategia PRASS y, adicionalmente, en la inmunización contra el coronavirus. En el departamento, para el caso de Medimás EPS, llevamos 8.326 dosis aplicadas. Por supuesto, en esta gran jornada del 23 de octubre, seguiremos avanzando en la implementación de este plan”, concluyó Peña.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más