Home » Comunidad » Si en 10 días el presidente Iván Duque no ha sancionado Ley de Unitrópico, ciudadanos casanareños acudirán a la a acción de cumplimiento.
Comunidad

Si en 10 días el presidente Iván Duque no ha sancionado Ley de Unitrópico, ciudadanos casanareños acudirán a la a acción de cumplimiento.

Así lo advirtieron los miembros del Consejo Académico de la Universidad del Trópico Americano-Unitrópico- Astrid Barrera y Alexis Bohórquez, tras hacer un recuento del proceso que logró la expedición de la Ley en el Congreso de la República y que el ex ´presidente Juan Manuel Santos se negó a sancionar.

Se trata de la sanción o aprobación por parte del ejecutivo a la Ley por medio de la cual se puede transformar a Unitrópico en la Universidad Pública de Casanare.

En este sentido, Bohórquez informó que el día 4 de septiembre solicitaron al Presidente Iván Duque que en virtud del artículo 8 de la Ley 393 de 1997, se dé cumplimiento numeral 2 del artículo 199 de la Ley 5 de 1992, frente a la sanción del proyecto de Ley No. 122/16 Senado – 211/16 Cámara “Por medio del cual se establece la naturaleza y régimen jurídico de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano”.

Y, concretamente, han dicho que si el presidente en un término menor a 10 días no sanciona el proyecto de Ley, acudirán a instancias Judiciales como lo es interposición de una Acción de Cumplimiento del numeral 2 del artículo 199 de la Ley 5 de 1992, tal como se lo expresan en el último oficio radicado en Presidencia.

En este mismo pronunciamiento, Bohórquez hace un recuento de la revisión de la Ley y la manera como Juan Manuel Santos burló la firma para que cobre finalmente vida jurídica:

“Una vez la Corte Constitucional estudio el proyecto de ley este fue remitido al Congreso.

El Congreso una vez recibió el proyecto por parte de la Corte Constitucional este lo envió para la sanción por parte de Juan Manuel Santos.

Astrid Barrera y Alexis F. Bohórquez, actuando como integrantes del Consejo Académico de Unitrópico y ciudadanos solicitamos al Presidente Santos que en virtud del artículo 8 de la Ley 393 de 1997, se le solicitó se diera cumplimiento al numeral 2 del artículo 199 de la Ley 5 de 1992, frente a la sanción del proyecto de Ley No. 122/16 Senado – 211/16 Cámara “Por medio del cual se establece la naturaleza y régimen jurídico de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano”.

El Presidente Santos termino su periodo y no sanciono la ley.

Una vez el Presidente Duque entró en funciones le solicitamos la sanción de la ley so pena de iniciar una acción de cumplimiento, ante lo cual su administración nos informa que dicha iniciativa de ley se regresa al Congreso dado que existe un error de transcripción en el texto del proyecto y que por ese motivo no se puede firmar.

6. Con el fin de impulsar el trámite de sanción el día 16 de agosto solicitamos a las secretarias de Senado y Cámara que nos enviaran copia del texto corregido, así como su radicado ante el Palacio de Nariño.

El día 4 de septiembre obtuvimos respuesta del Congreso donde se nos allegó el nuevo radicado del proyecto de ley ante el palacio de Nariño”.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más