Home » Actualidad » Tres superintendencias estarán en Yopal recepcionando denuncias
Actualidad Comunidad

Tres superintendencias estarán en Yopal recepcionando denuncias

Del 18 al 20 de agosto la denominada “Ruta del Consumidor” visita a Yopal, con lo que la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios estarán atendiendo al público en el parque El Resurgimiento de la ciudad de Yopal.

En la Unidad Móvil (bus) se podrán interponer quejas y demandas cuando consideren que se han vulnerado sus derechos como consumidores y recibirán orientación en temas relacionados con la protección al consumidor, así como en el registro de marcas y solicitud de patentes de invención.

Igualmente, se adelantarán jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías locales, comerciantes y funcionarios de la alcaldía local, en su deber legal de ejercer la función de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.

Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor

La “Red Nacional de Protección al Consumidor”, nació con la expedición del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos y tiene tres objetivos fundamentales:

(i) Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a la posible vulneración que de ellos hagan los distintos proveedores de bienes y servicios;

(ii) Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber en las relaciones de consumo; y,

(iii) Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más