• Inicio
  • Actualidad
  • Con alivios a sanciones tributarias, se espera aumentar el recaudo municipal en Yopal.
Actualidad

Con alivios a sanciones tributarias, se espera aumentar el recaudo municipal en Yopal.

Con el Proyecto de Acuerdo aprobado ayer en el concejo municipal, más de 32 mil contribuyentes podrán obtener reducciones de hasta el 90% en sanciones e intereses moratorios en Predial, Industria y Comercio, comparendos de Tránsito, entre otros tributos.

El secretario de Hacienda, Nelson Forero, indicó que se aprobaron medidas excepcionales de orden fiscal, donde se reducen intereses del 80%, y sanciones entre el 30% y 70% a todos los deudores morosos de los impuestos del municipio de Yopal.

El concejal ponente, José Humberto Barrios explicó cómo aplicarán estos descuentos, según el tipo de recaudo:

– Reducción de las sanciones de industria y comercio entre el 30% y el 70%

– Reducción en los intereses moratorios del impuesto predial y del impuesto de industria y comercia (ICA) del 80% para pagos hasta el 16 de noviembre, 40% para pagos hasta el 28 de diciembre; se efectuaran descuentos del 30% con acuerdos de pago hasta el 28 de diciembre con una cuota inicial del 30%

– Reducción del 90% de los intereses moratorios por multas de tránsito de las vigencias 2005 – 2011”

Incierto el mecanismo para recaudar servicio de alumbrado público

Así mismo, Barrios expuso a los cabildantes que el municipio autorizará a una empresa comercializadora de energía para que por medio de la factura también se haga el recaudo del impuesto de alumbrado público. Los recursos recaudados serán transferidos a la administración municipal en los 45 días siguientes de efectuado el pago por parte de los contribuyentes.

Sin embargo el concejal Fabio Suárez, invitó a la administración municipal a buscar otros mecanismos de cobro debido a que el pasado 16 de julio la empresa comercializadora de energía informó que no seguiría con el ejercicio del recaudo, manifestó: “Hago una invitación muy respetuosa a que el gobierno municipal busque otro mecanismo de recaudo debido a que el 16 de julio del presente año, Enerca mediante ofició le manifestó a la administración que no estaba interesada en continuar con el ejercicio de recaudo. Los alivios tributarios muy seguramente serán un gran incentivo para que los contribuyentes paguen sus obligaciones y las finanzas del municipio empiecen a aliviarse”

Finalmente el presidente del concejo, Christian Rodrigo Pérez y la mayoría de los corporados, 16 en total, apoyaron el proyecto argumentando que era necesario dar facilidades y beneficios tributarios a la comunidad con el objetivo de que el municipio pueda recoger los fondos necesarios para ir saneando la deuda de la cartera municipal que ha venido incrementando y que actualmente está por 32 mil millones.

Publicaciones Relacionadas

Gobierno Nacional y las FARC acuerdan Justicia transicional, restaurativa y reparadora, la cual fue anunciada ayer.

admin

El domingo apagón de energía en seis municipios del norte de Casanare

admin

Casanare realizará 1er Congreso Departamental de Sustancias Psicoactivas.

admin

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más