Home » Economía » Cómo afecta a Colombia la guerra financiera entre EE.UU. y China.
Audios Economía Las Mañanas De Violeta

Cómo afecta a Colombia la guerra financiera entre EE.UU. y China.

El primer efecto que tiene sobre la economía colombiana es el incremento inusitado en la tasa de cambio, que ha llevado a que el dólar rompa sus máximos históricos de cotización, lo que, sin lugar a dudas, está generando en el país una presión inflacionaria.

Esa es la primera lectura que hace sobre el tema el exviceministro de transporte, Alejandro Maya Martínez en diálogo con Las Mañanas de Violeta. Agregó que la guerra entre las dos potencias se generó por el déficit comercial que tiene Estados Unidos, que el Gobierno de Donald Trump trató de enfrentar subiendo los aranceles a los productos importados de China y el gigante asiático respondió de la misma manera.

Alejandro Maya Martínez – Exviceministro de transporte.
Guerra comercial deja secuelas en países como Colombia.

Retornado a los efectos en la economía colombiana, el economista invitado explicó que el incremento en el precio del dólar, conlleva a que los inversionistas extranjeros salgan al mercado a comprar la divisa estadounidense, para proteger su capital. Esta medida hace que el dólar suba aún más y desencadene un aumento de la inflación.

Otro efecto negativo se puede palpar en el aumento de los productos importados, que incluyen no solo los destinados a impulsar los procesos industriales, sino aquellos que son manufacturados en China, para empresarios nacionales.

Una salida transitoria a esta situación es que el Banco de la República salga a vender divisas, para inyectar dólares al mercado, medida que, para Maya Martínez, por el momento no es necesaria. “Todavía no, porque la tasa de interés es del 4.25 por ciento, por lo que se deduce que la economía es estable”, subrayó.

No obstante, en este panorama hay algunos sectores que se ven beneficiados. El ex viceministro mencionó el turismo y los exportadores, quienes, al convertir los dólares a pesos, sus ingresos se incrementan, por efectos de una alta tasa de cambio.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más