Image default
Home » Medio Ambiente » Con proyecto agroforestal se busca recuperar áreas ambientalmente degradadas.
Medio Ambiente Noticias

Con proyecto agroforestal se busca recuperar áreas ambientalmente degradadas.

Un proyecto de restauración de áreas ambientalmente degradadas en el departamento, con el que se pagarán las compensaciones ambientales atrasadas por más de 20 años, fue socializado en el auditorio del Cinema Casanare por parte de la Gobernación y Corporinoquia.

La iniciativa desarrollada por la Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Agricultura, consiste en reforestar con cultivos productivos áreas afectadas por el impacto generado por desarrollo humano, de las últimas 2 décadas.

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) junto a Corporinoquia, emitieron un mapa aptitud agroforestal para cacao y las áreas a intervenir, como documento guía para desarrollar la estrategia de protección, con la implementación de sistemas de recuperación de material vegetal y protección del suelo.

Tanto las variedades como el volumen de plantas que se van a usar en este proyecto, fueron recomendados por Fedecacao. Plátano hartón, cacao y árboles forestales nativos de la región, se encuentran en la lista dada por dicha agremiación.

La ejecución de la iniciativa estará a cargo de Corporinoquia. Los recursos los aporta la Gobernación y su fuente de financiación son las regalías petroleras, que fueron aprobadas mediante Ocad regional. El valor de la inversión será de $4.218’392.045, que serán reinvertidos en el sector campesino casanareño.

Por su parte el secretario de agricultura, ganadería y medio ambiente, Camilo Montagut Fernández, indicó que desde este ejercicio la Gobernación paga las deudas de más de 20 años de compensaciones ambientales.

Propósito en el que se venía trabajando desde 2016, con la elaboración del plan de desarrollo departamental. En dicho documento quedó consignada como meta, la de disponer recursos de regalías, para pagar deudas de las compensaciones ambientales.

“En ese escenario se construye este proyecto piloto, que es el de recuperación de áreas degradadas con sistemas agroforestales con recursos petroleros de regalías, que van a beneficiar a más de 200 familias de Casanare, en diferentes municipios. Este proyecto está basado en el cacao, plátano y los forestales, en esos entornos donde ha habido algún impacto. Es un proyecto que nace de una necesidad ambiental y social, pero que tiene un componente muy importante, que es la estrategia económica sostenible”, concluyó Montangut.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más