Home » Noticias » Con todas las medidas de bioseguridad, UNISANGIL Sede Yopal retomó prácticas académicas
Actualidad Noticias

Con todas las medidas de bioseguridad, UNISANGIL Sede Yopal retomó prácticas académicas

Con todas las medidas de bioseguridad, UNISANGIL Sede Yopal retomó prácticas académicas

Los estudiantes del Programa de Enfermería y de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Fundación Universitaria de San Gil, UNISANGIL, Sede Yopal, retomaron sus prácticas académicas de manera presencial en medio de las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional y cumpliendo con la Directiva Ministerial N° 13 expedida el pasado 3 de junio. 

El grupo de universitarios que estaba apartado de las clases presenciales desde el pasado mes de marzo, volvió a los laboratorios para llevar a cabo actividades que fortalecerán su proceso académico y cumplir de esta forma con las recomendaciones ministeriales que buscan el retorno progresivo a la presencialidad a través de las actividades académicas de laboratorios prácticos, de simulación y de investigación.  

El Licenciado Edwin Melo, Director de la Sede Yopal de UNISANGIL, acompañado de algunos otros directivos y los docentes dio la bienvenida al cuerpo estudiantil y destacó los esfuerzos de la universidad para garantizar un retorno seguro. 

“Tenemos la confianza en que este proceso lo haremos a la altura y con toda la responsabilidad para garantizar la seguridad de nuestros estudiantes. UNISANGIL hoy les da la bienvenida a los estudiantes a su Campus Universitario”, afirmó el Director.  

Protocolos al pie de la letra 

El retorno a estas clases presenciales se adelanta con la puesta en marcha de los protocolos de seguridad y medidas de autocuidado para garantizar el bienestar de toda la comunidad educativa y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud. 

“Somos la primera institución de educación superior del departamento de Casanare, que retoma con la confianza puesta y de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y los protocolos de Bioseguridad” resaltó el Licenciado Melo. 

Dentro del protocolo establecido por el Comité COVID-19 de UNISANGIL se dispusieron directrices como el lavado frecuente de manos, el uso de elementos de protección personal, distanciamiento social, desinfección y otras actividades establecidas para la reactivación de los procesos académicos de una forma segura. 

El regreso a una experiencia de aprendizaje 

El cuerpo de docentes y estudiantes del Programa de Enfermería de UNISANGIL, sede Yopal, resaltaron los esfuerzos de los directivos para lograr el retorno y facilitar espacios que mejoran los procesos de aprendizaje y que se verán reflejados en su futuro desempeño como profesionales. 

La Jefe de Enfermería, Astrid Indira Mora, Directora del programa de enfermeríaaseguró que se cumplieron a cabalidad las recomendaciones del Ministerio para iniciar las actividades de laboratorios de simulación. 

“Se han realizado los diferentes protocolos, tanto institucionales como del programa, y de los diferentes escenarios de práctica para poder retomar y culminar el semestre de manera satisfactoria”, enfatizó.  

Este tipo de actividades académicas permiten a los futuros profesionales con sello UNISANGIL, adquirir mayores capacidades y profundización en las diferentes áreas de desempeño laboral y de investigación, según destacó la Directora del Programa. 

“Para el programa es un momento muy importante ya que se retoma la continuidad del semestre 2020-1 y estamos en proceso de preparación para hacer la inmersión en los escenarios de práctica”, finalizó. 

A su vez, los estudiantes agradecieron a UNISANGIL por los esfuerzos realizados para brindarles estos espacios que enriquecen su formación.  

“Es muy importante para nosotros como estudiantes de enfermería que nos abran estos espacios en nuestro proceso académico”, dijo Ángela Ramos, estudiante de sexto semestre del Programa de Enfermería UNISANGIL, sede Yopal; a ella se unió Yudy Mendivelso, quien cursa quinto semestre:  

“Agradezco a la universidad por permitirnos este espacio, ya que esto nos ayuda a adquirir habilidades y aplicarlas en nuestra práctica hospitalaria”. 

Aunque tenían muchas expectativas por retomar los laboratorios, los protocolos implementados por el centro de estudios para prevenir el contagio de Coronavirus nos han permitido que las actividades sean como antes. 

Así lo recalcó Jonathan Ardila, estudiante de tercer semestre del Programa de Enfermería, “Fue un poco raro, porque normalmente no se vivían este tipo de cosas como estar tan distanciados de nuestros compañeros”, precisó.  

 Sin embargo, todos los estudiantes aseguran que ha sido satisfactorio volver a estar en el campus universitario. 

 “Es importante que culminemos todo nuestro proceso académico, por eso la universidad ha decidido retornar estas clases con todos los protocolos establecidos. La experiencia ha sido muy favorable, tanto para mí como para mis compañeros”, expresó Katherine Paola Pacheco, estudiante de tercer semestre. 

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más