Home » Actualidad » Conflictividad en Casanare frente a la industria petrolera.
Actualidad Comunidad Municipios

Conflictividad en Casanare frente a la industria petrolera.

El Pulso Petrolero de Crudo Transparente, mide mes a mes la conflictividad social, armada y ambiental asociada a la industria petrolera en Colombia

Con relación a las categorías de análisis del pulso petrolero se notificaron los siguientes sucesos: protestas, bloqueos de vías y marchas en los departamentos de Casanare, Bolívar, Putumayo, Boyacá y Huila.

Protestas

En el Morro, Yopal, Casanare, transportadores, operadoras y perforadoras, decidieron protestar en contra de Ecopetrol y las empresas petroleras manifestando que se sienten amenazados por la frontera invisible y los grupos armados no estatales. Además, exigieron que se les permita ejercer su actividad comercial y empresarial sin sentirse amenazados.

Así mismo, los trabajadores hacen un nuevo llamado al gobernador, al alcalde de Yopal, a Ecopetrol, la Fiscalía, la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo para que se solucione esta problemática, ya que, en días anteriores, se dirigió una denuncia escrita hacia la ANH y todos los entes de control, sin recibir ninguna respuesta.

Derrame de crudo o gas

Desde otro ámbito, en la vereda Guachiría, en Pore, Casanare, se registró una emergencia ambiental en la planta de tratamiento de residuos petroleros operada por la empresa Cpcol Consulting SAS. La denuncia presentada por una habitante cercana a la zona, expone que los controles de residuos son ineficientes, no hay tratamiento de las aguas residuales de manera óptima y se están vertiendo aguas contaminadas y desechos tóxicos a afluentes de agua; lo cual estaría afectando la flora y fauna. Por su parte, la empresa no se ha manifestado frente a la situación y las entidades de control ambiental no han adelantado medidas.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más