Image default
Home » Noticias » Conozca las restricciones para el uso de la pólvora
Noticias

Conozca las restricciones para el uso de la pólvora

El uso de la pólvora no está prohibido, pero hay restricciones para el buen manejo de ella, así lo informó para Contacto Noticias, el secretario de Salud Municipal, Juan Francisco Amaya.

El marco jurídico en la que sé soportan estás decisiones están contenidas en La Ley 670 de 2001, Decreto 4481 de 2006, Sentencia C-670 de 2001 y Decreto 127 de 2008, regulan el uso, manipulación, fabricación, quema, almacenamiento, venta, distribución y transporte de fuegos artificiales o artículos pirotécnicos.

Las prohibiciones son expresadas de la siguiente manera y son:

– Prohíbe totalmente la venta de artículos explosivos, pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, a menores de edad y a personas en estado de embriaguez.

– Prohíbe totalmente la producción o fabricación, manipulación o uso y la comercialización de artículos explosivos, pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fosforo blanco.

Y también presentan una serie de sanciones que están contendidas en las diferentes dispociones gubernamentales que son las siguientes :

Fabricar artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco, entre 2 y 20 SMLMV Art. 9 Ley 670.

Distribuir o comercializar artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco, entre 1 y 10 SMLMV Art. 9 Ley 670.

Vender artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, o globos a menores de edad entre 2 y 20 SMLMV. Decomiso, cierre establecimiento por 7 días y revocación de permiso Art. 9 Ley 670.

Vender artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, o globos a personas en estado de embriaguez entre 2 y 20 SMLMV. Decomiso, cierre establecimiento por 7 días y revocación de permiso Art. 9 Ley 670.

Vender artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, o globos en lugar, fecha u horario no autorizado. Entre 2 y 20 SMLMV. Decomiso, cierre establecimiento por 7 días y revocación de permiso Art. 9 Ley 670.

Permitir o inducir a menores de edad a manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos. Decomiso y ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.

Menor manipulando, portando, o usando inadecuadamente artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos. Decomiso, menor será puesto a disposición de un defensor de familia.

La compra de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales en lugar, fecha u horario distintos a los autorizados. Decomiso y ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.

Él que sea responsable por acción u omisión en afectaciones por quemaduras a menor de edad, será sancionado con cinco SMLMV.

El transporte de la pólvora esta prohibida, y si no moviliza de manera adecuada, puede ser incautada por parte de la Policía.

Yopal tiene el honroso antecedente de no presentar personas quemadas con pólvora y se espera seguir con ese comportamiento, que nos tiene de ejemplo a nivel nacional.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más