Image default
Home » Noticias » ¿Cuáles son los beneficios de reducción de aportes a salud para pensionados de menores ingresos?
Noticias Politica

¿Cuáles son los beneficios de reducción de aportes a salud para pensionados de menores ingresos?

La Ley 2010 de 2019, conocida como Ley de Crecimiento Económico, contempla la reducción gradual de la cotización mensual en salud a cargo de los pensionados de menores ingresos.

Para ello el gobierno nacional estableció que para los años 2020 y 2021 la cotización mensual de los aportes a salud para quienes tengan pensión de un salario mínimo se reducirá del 12 al 8 por ciento y para el 2022 pasará del 8 al 4 por ciento.

Para quienes tengan pensiones hasta de dos salarios mínimos el aporte a la salud para 2020 y 2021 pasará del 12 al 10 por ciento.

  • ¿A cuántas personas beneficia la medida?

Según el gobierno nacional, los beneficiarios serían más de 1 millón 400 mil pensionados en Colombia. La reducción de los aportes en salud estaría alrededor de 35 mil pesos mensuales.

  • ¿Qué ahorros obtendrán los pensionados de menores ingresos?

Como los aportes que hacen los fondos de pensiones a las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS) se realizan de manera anticipada, Colpensiones retornará al pensionado el excedente correspondiente al aporte descontado en salud de enero y febrero de 2020, según cada caso.

Con la reducción del porcentaje para el aporte de salud del 12 al 8 por ciento, en 2020 que devengan un salario mínimo mensual se ahorrarán mensualmente 35.112 pesos. Es decir que al año cada uno de estos beneficiarios podrá ahorrarse 421.344 pesos.

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más