Home » Noticias » ¿Cuántos libros lee mensualmente?
Noticias Opinión

¿Cuántos libros lee mensualmente?

No obstante, su gran desarrollo tecnológico, Japón que se define como “el origen del sol” o “sol naciente” y que resurgió de las cenizas atómicas de Hiroshima y Nagasaki después de la segunda guerra mundial, busca resplandecer su horizonte con educación basada en la lectura y las tecnologías; en ese propósito proyecta que los niños lean al año 52 libros, es decir, un promedio de 4,3 textos mensuales. 

Pero pareciera que ese nuevo modelo de educación Nipón basado en la lectura reflejara una tendencia a la baja, ya que el portal International Press en español, del 31 de marzo de 2014, señala que los niños de primaria en Tokio alcanzan a leer hasta 15 libros al mes, lo que daría un promedio al año de 180 libros

En Colombia, según la sección cultura de EL ESPECTADOR del 5 de abril de 2018, citando cifras del DANE, el promedio de libros leídos al año entre la población que lee, es de 5,1 libros, y los no lectores, el promedio alcanza 2,7 textos.

El plan educativo piloto Japones que denominan “Cambio Valiente” formará al nuevo ciudadano con enfoque global y no local, en un programa de 12 años que tendrá énfasis en cinco materias que permita interactuar para el mundo. 

La aritmética será de negocios potenciando en operaciones básicas con cálculo financiero. Lectura libre de textos de hoja diaria, hasta terminar leyendo un libro por semana. Educación cívica para vivir en sociedad, con respeto a las personas, a la ley y la naturaleza. Computación en general que le permita hacer negocios de plataforma en redes sociales y online. Los idiomas se plantean en 4 alfabetos, de manera que las nuevas generaciones hablen 4 idiomas.

Con ese nuevo modelo de educación, Japón proyecta a corto plazo tomarse el mundo de los negocios sin fronteras con base en la conectividad; sin dejar de lado las artes y la cultura que ha caracterizado al Estado Japones.

Entre tanto, en Colombia se requiere de reformas educativas que inicien desde la familia y se refuercen en el sistema educativo, con más lectura hasta subir el promedio de cero a 12 textos leídos por año; con énfasis en conectividad, innovación, trabajo, ahorro, respeto y civismo para que no se destruya lo que otras generaciones han construido, ni se haga uso indebido de los bienes propios, ajenos y públicos.

Pedro Nel Pinzón G.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más