Home » Cultura » Resiliencia: una mirada colombiana al Estado Saharaui.
Audios Cultura Noticias

Resiliencia: una mirada colombiana al Estado Saharaui.

Con presencia del diplomático saharaui, Mujtar Lebuehi Emboiric, se inauguró la exposición del fotógrafo, casanareño por adopción, Robinson Figueroa, quien, en un periplo por la República Árabe Saharaui Democrática, con su cámara captó una realidad que podremos ver en la Casa Museo 8 de Julio, a partir de hoy 26 de abril desde las 6 pm, por un espacio de un mes.

Saharaui es la única nación árabe de habla hispana, y eso lo hace muy especial, se encuentra en Sahara Occidental y es muy rico en minerales, especialmente en fosfatos. Era una colonia de España hasta 1975 y que después del retiro de la potencia europea, fue dividido e invadido por Marruecos y Mauritania, esto desencadenó un conflicto internacional.

Mujtar Lebuehi Emboiric & Robinson Figueroa.

[player id=80892]

Los ciudadanos de la República Saharaui lograron liberarse del dominio de Mauritania y con la mediación de las Naciones Unidas, se dio un acuerdo de paz y en la actualidad se adelanta un proceso para expulsar a Marruecos del país.

El país está dividido en 2 regiones por el segundo muro militar más grande del planeta, después de la muralla china. Fue construido por los marroquíes para impedir que los saharauis recuperaran su territorio.

Este conflicto ha hecho que la población se desplace exiliada hacia el sur de Argelia y es uno de los campamentos más antiguos y grandes del mundo, en el que viven más de 250.000 refugiados

Este país que tiene escasamente un millón de habitantes, ha logrado la unidad invirtiendo en educación y bienestar social para la comunidad alcanzando a desarrollar una sociedad que supera por mucho, los indicadores en temas sociales de sus vecinos.

En el gobierno del presidente Andrés Pastrana se congelaron las relaciones con el Estado Saharaui, motivo por el cual en el momento no hay embajador de esta República.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más