Image default
Home » Las Mañanas De Violeta » DC3: el papá de los aviones.
Audios Las Mañanas De Violeta

DC3: el papá de los aviones.

Frente a los hechos ocurridos el pasado fin de semana cuando un avión DC3 que cubría la ruta Taraira – Villavicencio, se estrelló e incineró, cobrando la vid de 1 4 personas, La Mañanas de Violeta dialogó con el experto Cesar Alvares Leyton, un reconocido piloto y youtuber, más conocido como el Capitán Leyton, para que hacer un análisis de lo ocurrido.

El aviador comenzó por señalar que es muy difícil establecer con precisión las causas del accidente, pero un punto a tener en cuenta es la longevidad de la aeronave, que fue construida en 1944, aunque las primeras hipótesis apuntan a una falla en uno de los motores.

Cesar Leyton ‘Capi Leyton’ – Piloto YouTuber.

Acerca del tiempo de servicio y los años de uso, apuntó que no hay autoridad que regule qué modelos pueden seguir operando, dependiendo del modelo de fabricación. “Cada constructor dice cuánto puede volar el avión y se basa en ciclos de vida, cada ciclo comprende una despagada y una aterrizada”, explicó el experto.

Los aviones comerciales como Boeing, Airbus son presurizados y este proceso es el que define su vida útil. El DC3 no tiene presurización por lo que no tiene límite de edad. No se rigen por estos ciclos. No tiene fecha de vencimiento. Aclaró que presurizar es inflar el avión por dentro y volverlo a desinflar.

La firma norteamericana Duoglas, fabricante de los DC3, ya no existe, por eso cualquier modificación al diseño original está en manos de 3 empresas especializadas, en hacerle actualización a las cabinas o a la parte biónica de estos aparatos, que son todos los instrumentemos de vuelo que tiene el piloto, para volar de manera segura.

En Colombia los únicos aviones DC3 que han sido sometido a estas operaciones de modernización, son los que utilizan las Fuerzas Armadas, los demás, como los que prestan el servicio a la región de la Orinoquia y Amazonia, siguiendo conservando sus equipos originales, tal y como salieron de la fábrica en la década del 40.

“Lo más moderno de los DC3 que vuelan en toda esta región, son los celulares que llevan los pilotos”, subrayó el capitán Leyton, quien de todas formas hizo hincapié que en la industria aeronáutica, se les considera como el papá de los aviones, además de haberse ganado la fama de ser las aeronaves más seguras del mundo.

Otro punto abordado fue el desgaste que pudo tener el aparato, debido a la cantidad de horas de vuelo que registraba. Sobre este puto sostuvo que este dato no es significativo, por cuanto se pueden caer aviones nuevos y viejos. “Son poco significativos comparados con la cantidad de vuelos que hay diariamente en el mundo”.

En cuanto a la tripulación, manifestó que era muy diestra, haciendo énfasis que el piloto tenía más de 30 años de experiencia y era un experto en DC3. “Hasta donde se sabe el pilotó reportó que tenía una falla con una motor, pero se puede volar con un solo motor, sin embargo cuando dice que no puede controlar la falla, puede ser que tenía fuego”.

Otra hipótesis gira en torno al hecho que el avión iba con exceso de peso, lo que le impidió sustentarse con la fuerza de un solo motor. En esos casos, por lo general, la tripulación procede a botar la carga, para alivianar la aeronave.

Cualquiera que haya sido la causa, el trabajo de investigación por parte de la Aeronáutica lo calificó como un reto, porque estos aviones no cuentan con una caja negra, que registre todo lo que pasa al interior del vuelo. En ese caso los investigadores tendrán que guiarse por lo que ven, lo que toquen y lo que escuchan de los testigos.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más