Home » Audios » ¿De donde sale los dineros de las campañas políticas?: MOE
Audios Las Mañanas De Violeta

¿De donde sale los dineros de las campañas políticas?: MOE

En la actualidad Colombia se está rigiendo por el código electoral 2241, decreto ley de 1986, de la época del ex presidente Belisario Betancur.

Una regulación muy quedada para las necesidades actuales en la parte electoral; por ejemplo, solo hay 9 magistrados revisando cada uno de los casos de inhabilidad visibilizados hasta el momento.

Camilo Vargas, Coordinador del observatorio político de la Misión de Observación Electoral, MOE, evidencia que, dentro de los problemas existentes está, la falta de estado para realizar un verdadero control; la inexistencia de filtros reales por parte de los partidos políticos a la hora de la escogencia de candidatos y la irresponsabilidad ciudadana a la hora de sufragar.

Esto como consecuencia genera graves problemas en el conteo de los votos, el cual está regulado también por este mismo código.

De otra parte, Vargas, devela, que, en Colombia, los partidos son responsables de avalar paramilitares o delincuentes, pero no corruptos estos pueden pasar el filtro.

Otra realidad es que los partidos políticos no son los que financian las campañas electorales, estas apenas aportan el 2% del costo. Un 95% de los recursos aportados para soportar estas contiendas lo asumen los mismos candidatos, dineros que por cierto nadie verifica su origen.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más