Home » Norte De Casanare » Declaran alerta roja en el sector de Elvecia en Paz de Ariporo por inundaciones
Norte De Casanare

Declaran alerta roja en el sector de Elvecia en Paz de Ariporo por inundaciones

Las inundaciones de los últimos días dejaron 40 familias damnificadas en el municipio de Paz de Ariporo por el desbordamiento del río.  Esta situación no es nueva en el sector que cada año sufre los embates del Ariporo que toma sus viejos cauces saliéndose a la sabana e inundando las casas de varias familias.

En una sesión extraordinaria de Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres, entre las medidas adoptadas está la declaratoria de alerta roja con los efectos que esto conlleva.

Este año solo ha reportado emergencia Elvecia. Sin embargo, las veredas que siempre sufren las crecientes son las que integran la llamada despensas agrícola del municipio.   Carrastol, La Bendición, La Barranca, Sabanetas, Ten llano, La Esperanza, Rincón Hondo, Cañadotes y Barinas.

Cabe resaltar que en este momento existe una demanda de acción popular que busca que el río tenga la intervención necesaria para permitir que su cauce no se desborde y permitir minimizar el impacto durante las crecientes de invierno.  Durante el verano, aunque de manera tardía, se iniciaron los trabajos con maquinaria de gestión de riesgos y el apoyo de la administración municipal.  Sin embargo, no fue posible terminar las obras y según información de la comunidad, un finquero se opuso al dragado del madre viejo que ocasionó que el río se saliera con las conocidas consecuencias.

Alejandro López, el diputado de Paz de Ariporo, es uno de los accionantes y dice que, aunque la demanda quedó en la etapa de pacto de cumplimiento por efectos del Covid-19, siente que desde Gestión de Riesgos del departamento fueron abandonados y no hubo la supervisión requerida, faltaron 200 metros de intervención y ahora se pasa de la mitigación a la atención de damnificados.  Explica que la solicitud de los campesinos consistió en que se canalizara el madre viejo para que el río repartiera sus aguas y evitar que la fuerza de las crecientes desbordara el cauce.  Lo que buscaban era que la despensa fuera protegida y a la vez permitir al continuar su recorrido.  Es ahí donde un finquero se opuso a la intervención en el paso del río viejo por sus tierras y la fuerza de la creciente llevó a que se inunde la vereda Elvecia.

Para la ingeniera Eunice Escobar Bernal, Alcaldesa de Paz de Ariporo, esta es la oportunidad para lograr gestionar recursos para la atención de emergencias relacionadas con el invierno y fortalecer los organismos de socorro, lo cual está propuesto en el Plan de Desarrollo Municipal. “Debemos celebrar que, en Plan De Desarrollo Departamental, esas fueron también unas de las metas que quedaron plasmada sobre el fortalecimiento de los organismos de socorro para poder brindar atención oportuna y ese también es un reto en nuestro Plan de desarrollo Municipal, para brindar esa oportuna ayuda en momentos de emergencia”, manifestó la mandataria.

Agregó que el Consejo Municipal de Gestión de riesgos, evalúa la posibilidad de declarar la calamidad pública, para dar una atención más eficaz a los damnificados de la temporada invernal, conocidos los pronósticos del clima para los próximos meses.

En horas de la tarde del pasado viernes 19 de junio se realizó la entrega de ayudas humanitarias por parte de Gestión de Riesgos, jornada encabezada por la alcaldesa que, personalmente asistió al lugar y coordinó las entregas.

Cada familia afectada recibió un kit de cama alta y cama baja, mercados y utensilios de cocina.

Escuche la entrevista con Eunice Escobar en el siguiente audio.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más