Home » Noticias » Declaran nulidad de la elección del personero de Villanueva
Judicial Noticias

Declaran nulidad de la elección del personero de Villanueva

El juzgado segundo administrativo del circuito encontró mérito para declarar nula la elección del personero del municipio de Villaueva, Harold David Lugo Garzón, luego de que Marco Fernando Díaz Araque demandara al Concejo Municipio de Villanueva, Alcaldía de Villanueva, Escuela Administración Pública ESAP, y Harold David Lugo Garzón.

Dentro de la demanda, Díaz Araque alegaba que la ESAP dispuso, en su aplicativo web de inscripción y cargue de documentos, sin tener facultad para ello, la restricción para inscribirse a más de un municipio; a pesar de que el Concejo Municipal de Villanueva no hubiese establecido dicha restricción en la correspondiente convocatoria, o documento alguno que obligara a los aspirantes a acatar tal disposición.

El señor Leilan Stael Briceño Amezquita radicó una acción de Tutela que correspondió al conocimiento del Juzgado 14 Administrativo de Tunja en la cual amparaba los derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a cargos públicos, a favor Briceño y de las demás personas vinculadas, señalando como agente vulnerador a la escuela superior de administración pública ESAP.

En dicha tutela se ordenó que el Director de la ESAP,  permitir a los participantes inscritos la posibilidad de manifestar su voluntad de inscribirse a otros Municipios en el concurso de personeros 2020 – 2014, habilitando para el efecto la plataforma de inscripción garantizándoles que no se presenten bloqueos o fallas técnicas para este proceso de inscripción, informando la fecha exacta en que se habilitaría la página, si es del caso y ameritaba debería modificar el cronograma del concurso.

El municipio de Villanueva, adelantó la prueba de Entrevista; citando únicamente a los participantes que la ESAP reportó, incumpliendo el fallo del Juzgado 14 administrativo de Tunja y confirmado por el Tribunal Administrativo de Boyacá con efectos Inter Comunis.

A pesar de que Díaz Araque y otros se inscribieron oportunamente, los Concejos Municipales, como consecuencia del incumplimiento de la ESAP, NO citó a quienes realizaron multi inscripción,  para realizar la prueba de entrevista, como sí se hizo a los tres aspirantes, de acuerdo a lo establecido Circular No. 001 de 2020, publicada el 03 de enero de 2020 a las 4:58 p.m.

El día 08 de enero de 2020, hacia las 8:03 p.m., fueron publicados los resultados de la prueba de entrevista realizada por el Concejo Municipal de Villanueva, habiendo asistido a la misma sólo dos (02) participantes.

El 09 de enero de 2020, los concejos municipales de Villanueva y Tauramena, publicaron los puntajes de los participantes inscritos reportados a ellos por la ESAP, contraviniendo la orden de tutela del Juzgado 14  administrativo de Tunja y confirmado por el Tribunal Administrativo de Boyacá con efectos Inter Comunis; Díaz Araque estableció comunicación con el Concejo Municipal de Villanueva, al correo electrónico [email protected] , al cual envió oficio anexando copias de las providencias del juzgado 14 administrativo de Tunja, del Tribunal Administrativo de Boyacá y pantallazo de su multi inscripción, entre otros documentos; solicitando respetuosamente, abstenerse de conformar la lista de elegibles, hasta tanto se resolviera de fondo el cumplimiento de las sentencias para evitar las consecuencias adversas derivadas del tratamiento del concurso de méritos.

 Sobre dicha comunicación, el honorable Concejo Municipal de Villanueva, respondió afirmando que el Concejo Municipal no ha sido notificado de decisión judicial alguna.

El día 17 de enero de 2020, el honorable concejo municipal expidió y publicó la Resolución No.004 del 13 de enero de 2020 “POR LA CUAL SE DA A CONOCER LOS RESULTADOS DEFINITIVOS DENTRO DEL CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE MÉRITOS PARA LA ELECCIÓN DE PERSONERO Y SE ADOPTA LA LISTA DE ELEGIBLES PARA PROVEER EL CARGO DE PERSONERO MUNICIPAL DE VILLANUEVA CASANARE”

Al no tener respuesta por parte del concejo de Villanueva, Marco Fernando instauró la demanda de nulidad electoral, como resultado se dio a conocer el día de hoy 16 de octubre, por parte del juzgado segundo administraivo, en el que ordena a la Escuela de Administración Superior “ESAP” y al Concejo de Villanueva, que dentro del ámbito de sus competencias procedan a reajustar y rehacer parcialmente el Concurso Público de Méritos para la elección del Personero Municipal de Villanueva – Casanare, período constitucional 2020-2024, con el fin de garantizar los derechos de aquellos participantes que fueron debidamente inscritos a este concurso a través de la multi-inscripción.

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más