Home » Noticias » Denuncian posible pupitrazo en reforma al Sistema General de Regalías.
Actualidad Noticias

Denuncian posible pupitrazo en reforma al Sistema General de Regalías.

El gobierno nacional estaría tratando de “colgar micos” para aprobar el decreto reglamentario sin su estudio por parte del congreso, aprovechando la declaratoria de emergencia.

El vicepresidente de la Comisión Quinta de la Cámara, José Edilberto Caicedo, advirtió que el Acto Legislativo que reforma el Sistema General de Regalías, que debía ser radicado el 30 de marzo por parte del gobierno nacional está próximo a vencer y de no darle trámite, se facultaría al presidente para expedir decretos con fuerza de Ley para la operación del Sistema incluido el presupuesto para el 2021.

Frente a esta situación, el representante insistió en que “la ruta debe ser el Congreso con un debate público de cara a las regiones productoras y no productoras; esta ley debe ser interpretada de acuerdo a las necesidades de cada territorio” señaló.

Igualmente, durante la sesión que contó con la participación del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, el congresista hizo un llamado para que se realice un encuentro para conocer a fondo la posición del gobierno en esta materia. “Me preocupa que este tema, porque con el cronograma que presenta el ministro, se percibe es que se está anunciando un pupitrazo y eso es grave”

Finalmente, Caicedo reiteró que la finalidad del acto legislativo es generar equidad en las regiones del país; de manera que el 20% de los ingresos corrientes del Sistema de Regalías sean destinados a los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante la explotación de recursos naturales no renovables. El 15% para los municipios más pobres de país; 34% para los proyectos de inversión regional de los departamentos, municipios y distritos.

También se contempla que el 1% sea para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación, 0% para la inversión en ciencia, tecnología e innovación, 2% para el funcionamiento, la operatividad y administración del sistema y 1% para la operatividad del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control que velará por el uso eficiente y eficaz de los recursos.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más