Image default
Home » General » Denuncian presunto desfalco por 195 millones de pesos en INDERPAZ
General

Denuncian presunto desfalco por 195 millones de pesos en INDERPAZ

Según el comunicador social Heriberto González, director de Casanari Prensa, en el Instituto de Recreación y Deportes de Paz de Ariporo, INDERPAZ, se han venido presentando casos de corrupción a un nivel que ya superan los 195 millones de pesos.

La comunidad decidió denunciar, al conocer el caso de cuatro deportistas que ganaron un cupo para participar en un campeonato panamericano de Taekwondo en USA, a quienes desde la institución se les negó la ayuda argumentando que no hay recursos para apoyarles en hacer realidad sus sueños.  Fuentes consultadas por ese medio de comunicación manifiestan estar asqueadas por la forma como se “Roban” la plata del deporte y cuando los deportistas necesitan, se les niega toda posibilidad de ser patrocinados o apoyados económicamente por el municipio.

Para González, es triste ver cómo unos pocos se quedan con los recursos que pertenecen al pueblo y deben ser invertidos en el pueblo, asegura que están robando las oportunidades a niños y jóvenes de alejarse de los vicios a través del deporte.

En la denuncia aparecen involucrados varios establecimientos comerciales de Casanare, personas que prestan servicio de sonido o animación y hasta la Cruz Roja resultó involucrada en el escándalo de corrupción ya que aparece a su nombre una cuenta de cobro que fue pagada por un valor de $4.155.801 que, según la Cruz roja, es una cuenta que no han expedido jamás y que la firma que aparece no pertenece a la de la representante Legal.

El método utilizado para cometer el presunto ilícito es la falsificación de documentos; según la denuncia, escaneaban las facturas de los establecimientos y las modificaban según sus intereses para ajustar las infladas cuentas, generando así unas ganancias al contratista o a INDERPAZ.  Los hechos datan del año 2016 especialmente durante la realización de los Juegos Campesinos, donde hasta habrían utilizado un vehículo a nombre del alcalde Favio Vega y habrían cobrado a nombre de otro vehículo y propietario.

En la Fanpage de Casanari Prensa en Facebook, se pueden leer textos como el siguiente, donde muestra las pruebas con las que cuenta el medio para realizar la denuncia: Con facturas “chimbas” falsas como las pruebas que le presento a usted asiduo lector de Casanari Prensa, usted podrá observar un sin número de pruebas que éste medio publicará para que se entere del actuar corrupto del Instituto para el Deporte y la Recreación de Paz de Ariporo.

Los documentos que usted puede observar en fotografía, fueron suministrados por INDERPAZ a la Unidad de Investigación Periodística de Casanari Prensa.  Aquí se muestra la factura de venta Nº 16078 de la Casa del Deportista, por un valor total de $3.920.000 y firmada por Carolina Ceballos de fecha 15-09-16 que se encuentra a folio 2084 (DOCUMENTO FALSEADO) (ubicado en el archivo de INDERPAZ en la caja 31 – carpeta 12 – 3-INFORME ECONOMICO- IMPLEMENTACION Y UNIFORMES -1) del (CONVENIO DE COOPERACIÓN Nº 002 del 24 de agosto de 2016).

Pero también puede observar el mismo número de factura de venta Nº 16078 de la Casa del Deportista por un valor total de $344.000 y suministrada por Carolina Ceballos de fecha 26-08-2016. UN DOCUMENTO AUTÉNTICO Y ORIGINAL.

Todos los establecimientos comerciales que han suministrado bienes y servicios a INDERPAZ bien sean de la localidad o de otras ciudades, en sus facturas vienen siendo falseados sus documentos (públicos y/o privados) según sea el caso de su uso corrupto”.

Por su parte la Cruz Roja Colombiana, a través del director de la Seccional Casanare, Mario Alberto Sarmiento Martín, confirma que el documento presentado por INDERPAZ como cuenta de cobro a AJPAZ, no es un documento que haya expedido la institución y que la firma de la persona que la presenta, no corresponde a la quien funge como representante de la Cruz Roja en Paz de Ariporo.  Así la Cruz Roja a través de su director en rueda de prensa el pasado miércoles 15 de mayo anunció que se radicó denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por falsedad en documento según el artículo 289 C.P.- P.A.

Mario Alberto Sarmiento Martín, Director Seccional Cruz Roja Colombiana

Entre tanto la Asociación de Jóvenes de Paz de Ariporo, liderada por Lina María Molina Pabón, advirtió en un comunicado que, no tiene relación comercial ni personal con la Cruz Roja Colombiana y por tanto el documento de cuenta de cobro a su nombre no fue expedido por la representante de esa asociación.  Así se lee textualmente en el comunicado: “Le informamos a la opinión pública que la ASOCIACIÓN DE JÓVENES DE PAZ DE ARIPORO “AJPAZ”, no ha tenido ninguna relación personal ni comercial con la Cruz Roja Colombiana, Sección Paz de Ariporo y que la supuesta Cuenta de Cobro no fue expedida por la Representante Legal de “AJPAZ”, y que la firma que aparece en la misma no es de ella. Por lo anterior y ante un presunto hecho de falsificación de firma y utilización abusiva de documentos privados de “AJPAZ”, se procederá a instaurar la denuncia penal respectiva por parte de la Representante Legal de la Asociación”.

 

Hasta el momento por parte de INDERPAZ o la alcaldía de Paz de Ariporo no ha habido ningún pronunciamiento al respecto, aunque, Contacto Noticias de la Paz ya ha invitado al director del instituto para que ejerza su derecho de réplica y explique a los pazdeariporeños por qué están involucrados en un escándalo de corrupción, sin que se haya manifestado aún.

Heriberto González, Comunicador Social, Periodista.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más