Home » Actualidad » Detrimento patrimonial: el nuevo componente en el caso Cámara de Comercio – Unicentro
Actualidad

Detrimento patrimonial: el nuevo componente en el caso Cámara de Comercio – Unicentro

En la pelea entre Cámara de Comercio de Casanare y Unicentro de presenta un detrimento patrimonial. Esta fue la lectura que hizo en el programa Cuatro Esquinas, el abogado Yesid Beltrán. La interpretación jurídica la hizo sustentada en las funciones que legalmente le ha asignado el Estado a la entidad mercantil.

“Se puede configurar un detrimento porque la CCC cumple con acciones públicas, que tienen características similares a las de un notario, pero en el campo comercial. Los dineros que reciben son dineros públicos y deben tener control de las autoridades de control, en este caso de la Contraloría. Es un negocio entre privados pero que tiene que ver con dineros públicos”, manifestó el profesional del derecho.

En su concepto están demorados los entes de control en tomar acciones. Añadió que la primera autoridad que debe actuar es la Contraloría Departamental, porque hay un detrimento. De todas formas, indicó que desconoce si dicha entidad ya tomó cartas en el asunto.

Otra interpretación hecha por Beltrán apunta a que la vía jurídica para resolver la controversia, no es la acción popular, porque la misma tiene que ver con afectaciones a un conglomerado y en este caso es una pelea interna entre copropietarios, de una propiedad horizontal. En su concepto los más apropiado es una demanda ordinaria entre particulares.

En cuanto a la figura de propiedad horizontal es de uso mixto, destinado a diferentes usos. El problema es que se le han conferido facultades ilimitadas al propietario inicial, es decir al constructor Pedro Gómez.

Dentro de las autorizaciones conferidas se encuentra la opción de rediseñar nuevas etapas del proyecto, sin necesidad del visto bueno de los copropietarios de las fases ya construidas.

Para el abogado Yesid Beltrán la solución a esta concentración de poder en uno solo copropietarios, es que la Cámara de Comercio inicie un proceso de nulidad ante una autoridad judicial, argumentando que se le están vulnerando sus derechos.

En cuanto a las modificaciones hechas por la CCC, representado en la construcción de un portón y una rampa de acceso al parqueadero subterráneo, sostuvo que para poder adelantar esa obra la entidad gremial debió contar con el permiso de Planeación Municipal y de la junta de copropietarios de la propiedad horizontal.

Dicha obra a todas luces generó un cambio en la fachada del edificio, el cual no estaba contemplado en la adicción a la licencia de construcción inicial.

Publicaciones Relacionadas

Fiscalía desconoce el paradero del paramilitar que asesino médico y enfermero en Recetor.

admin

Así puedes enviarle un mensaje por WhatsApp a alguien sin tenerlo agregado.

noticias 3

Salud departamental reenfoca lucha contra el dengue

admin

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más