Home » Norte De Casanare » Día del clima, ¿Se puede frenar el cambio climático?
Norte De Casanare

Día del clima, ¿Se puede frenar el cambio climático?

En las últimas décadas se han registrado variaciones climáticas importantes, debido al desmedido desarrollo industrial, también por el crecimiento poblacional generando diferentes consecuencias, tales como el efecto invernadero, calentamiento global, contaminación ambiental, sobreexplotación de recursos naturales y afectación de la capa de ozono, incidiendo negativamente en los ciclos naturales de la Tierra.

Según Naciones Unidas, En virtud de ello, el 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992, para generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre el hombre.

Existen pequeñas acciones de responsabilidad que contribuyen a detener el cambio climático: Utilizar menos agua al bañarse, apagar las luces que no se necesiten, desconectar el cargador del celular, entre muchas otras.

Mauricio Espitia, es administrador ambiental, magíster en ingeniería civil con énfasis en ingeniería ambiental, su experiencia la ha enfocado en lo relacionado con cambio climático. Para él, encontrarse con los efectos del cambio climático es muy sencillo respondiendo a unas simples preguntas enfocadas en lo que se vivía hace unos años y lo que se vive ahora. Y es que basta solo con revisar las especies existentes hace 20 años en determinadas zonas, tanto de fauna como flora y descubrirán que es bastante lo que ya no existe.

De acuerdo con la ONU, Existe una diversidad de amenazas naturales que están vinculadas con las variaciones del clima, razón por la cual resulta pertinente la adopción de medidas por parte de gobiernos y naciones para su prevención:

  • Impulsar la aprobación y aplicación de instrumentos legales que protejan el medio ambiente.
  • Invertir en tecnologías para capturar el C02.
  • Promover el uso de fuentes de energía alterna: energía eólica y solar.
  • Racionalizar el uso de productos químicos en la agricultura.
  • Gestionar de manera eficiente el uso del agua potable.
  • Invertir en sistemas de riego eficientes.
  • Participar en los acuerdos internacionales sobre el medio ambiente, dando cumplimiento a todos los aspectos acordados en dichos acuerdos.
  • Promover la educación ambiental.
  • Erradicar la práctica indiscriminada de deforestación, tala y quema de bosques y áreas ambientales protegidas.

Para Mauricio Espitia, la clave está en fortalecer las herramientas de planificación con un enfoque ambientalista y de sello verde hacia el futuro.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más