Home » Economía » Baja producción de arroz y petróleo en el Suroriente Colombiano.
Economía

Baja producción de arroz y petróleo en el Suroriente Colombiano.

El arroz y el petróleo, dos de los más importantes renglones de la producción en el Suroriente colombiano, tuvieron retrocesos anuales en el primer semestre del presente año, según el informe trimestral del Banco de la República.

De arroz en el Meta registró una producción de 71.252 toneladas, acusando una merma de 4,2 por ciento frente a igual semestre de 2017, que estuvo concordante con la ostensible disminución en el área sembrada de 23,5 por ciento y con un menor rendimiento al bajar de 5,3 toneladas hectárea, a 4,8. En Casanare se contabilizaron 93.031 toneladas de arroz en el primer semestre de 2018, que representaron una contracción de 13,7 por ciento en el periodo de comparación, resultado que también estuvo influenciado por la caída en el área sembrada de 20 por ciento y en una ligera baja en el rendimiento por hectárea de 5,9 toneladas a 5,7.

En la producción de petróleo, el Meta, primer productor de crudo en el país, tuvo una caía anual de 2,9 por ciento, en el que incidió de manera directa el descenso de la producción de los campos de Castilla, Chichimene, Rubiales y Quifa. Y Casanare para el periodo de análisis, el promedio se ubicó en 169.065 barriles promedio día, superior en 3,1 por ciento en el comparativo anual, debido al repunte del campo Pauto Sur.

En el segundo trimestre de 2018, la economía de los departamentos de Meta, Casanare, Amazonas, Guainía, Vaupés y Vichada evidenció retrocesos anuales en los créditos de Finagro, las percepciones sobre crecimiento de las ventas, el transporte de pasajeros y el turismo. Villavicencio, así mismo, presentó descenso en la tasa de desempleo y en la variación del índice de precios al consumidor, la cual le permitió ocupar el segundo puesto entre las ciudades con menores tasas de inflación en el país.

Por el contrario, se dieron crecimientos en los saldos de recursos del sistema financiero, el comercio exterior, las licencias de construcción, los despachos de cemento, el abastecimiento agrícola, el comercio de vehículos y el transporte de carga terrestre, según el informe económico del Banco de la República.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más