Home » Nacional » El 17 de mayo de 1990, la OMS eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales
Nacional Noticias

El 17 de mayo de 1990, la OMS eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la Fiscalía General de la Nación se suma a esta conmemoración.

Desde su competencia constitucional de investigar hechos delictivos, la Fiscalía reafirma su compromiso en la lucha contra la discriminación basada en la orientación sexual y/o identidad de género a partir del Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024.

Uno de los objetivos trazados es aumentar el esclarecimiento de homicidios en contra de poblaciones priorizadas, para este caso particular, contra miembros de la comunidad LGBTI (lesbianas, gay, bisexuales transgeneristas o intersexuales), en el entendido de que las afectaciones que pueden sufrir por su condición deben ser abordadas de manera prevalente y diferencial.

En ese sentido, el ente acusador, a través del despacho de la Vicefiscal General de la Nación y la Delegada para la Seguridad Ciudadana, priorizó de manera especial el impulso procesal de casos caracterizados inicialmente con víctimas LGBTI, en las seccionales con mayor concentración de casos de este tipo de violencias, como Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla, Antioquia, Santander, Magdalena y Arauca.

Gracias a este trabajo, se ha empezado a argumentar con mayor consistencia en las audiencias de imputación, la causal de mayor punibilidad relacionada con la orientación sexual o identidad de género de la víctima (art. 58.3 del Código Penal).

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más