Actualidad Estereo Hotel Noticias Tecnología

En Suecia desarrollan un combustible que almacena energía solar por 18 años.

Le llamaron “combustible térmico solar”, y en realidad es un líquido que los científicos de la Universidad de Tecnología de Chalmers, Suecia, han estado trabajando para mejorar durante más de un año.

Un grupo de expertos logró desarrollar un fluido que puede almacenar la energía solar durante más de una década. El hecho podría ser de gran relevancia para reemplazar otros combustibles contaminantes.

Su forma de actuar, a grandes rasgos, podría asimilarse al de una batería recargable, “pero en lugar de electricidad, se pone la luz solar”, dice Jeffrey Grossman, experto del MIT en declaraciones rescatadas por Science Alert.

Internamente, tiene moléculas que involucran carbono, hidrógeno y nitrógeno, aunque cuando son golpeadas por la luz solar, hacen algo inusual: “los enlaces entre sus átomos se reorganizan y se convierten en una nueva versión energizada de sí misma”.

Esto quiere decir que la energía del sol se captura entre los fuertes enlaces químicos y permanece ahí incluso cuando la molécula se enfría, entregando la posibilidad de ser usada en un futuro.

¿Qué tanto en el futuro? Kasper Moth-Poulsen, miembro del equipo y experto en nanomateriales, dijo que “La energía en este isómero ahora se puede almacenar por hasta 18 años (…) Cuando usamos la energía obtenemos un aumento de calor que es mayor de lo que esperábamos”.

Publicaciones Relacionadas

Alcaldía desautoriza gestión de legalización de La Bendición que pueda prometer un grupo particular.

William Montenegro

Falleció el joven Yan Fredy Pedraza Sánchez, producto del choque entre su moto y un camión cisterna.

William Montenegro

#EnAudio “Sácama incomunicado por deslizamiento de tierra; el municipio a la espera que INVIAS haga la rehabilitación de la vía”: Mario Hernando Estupiñán, alcalde de Sácama.

Ghatto

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más