• Inicio
  • Actualidad
  • Pueblos indígenas de Casanare entregan balance de la mesa interinstitucional de Justicia y Gobierno Propio.
Actualidad

Pueblos indígenas de Casanare entregan balance de la mesa interinstitucional de Justicia y Gobierno Propio.

Etnias, pueblos indígenas y autoridades territoriales de Casanare en desarrollo del Marco de la Mesa de Dialogo Interinstitucional de Justicia y Gobierno Propio de los Pueblos Indígenas reunidos los días 12,13 y 14 del mes de septiembre del año 2018, cuestionaron la ausencia del Señor Gobernador JOSUE ALIRIO BARRERA RODRIGUEZ en estos espacios de diálogo, en los que como pueblos indígenas consideran que es de vital importancia su asistencia y participación para acordar propuestas del gobierno propio indígena con las instituciones y que se garantice su cumplimiento.

De igual manera los pueblos indígenas de Casanare aducen que han realizado un informe detallado de los reglamentos internos y/o mandatos de ley con los que ejercen justicia propia en los territorios indígenas de acuerdo a nuestros usos y costumbres. Con el fin de ir mejorando cada día nuestra administración de justicia propia hemos unificado criterios en cuanto a las formas de ejercer justicia de acuerdo a la cosmovisión y cosmogonía como pueblos indígenas.

En el Marco Jurídico del Auto 004 de 2009, a través de los planes de Salvaguarda, las instituciones del estado del orden municipal, departamental y nacional, son las llamadas a garantizar el desarrollo y cumplimiento de los espacios de coordinación entre las autoridades del Estado y las autoridades tradicionales de nuestros pueblos indígenas del Departamento de Casanare, y de brindar las garantías mínimas de funcionamiento para la administración de justicia propia.

En este espacio de dialogo de justicia y gobierno propio con las instituciones del Estado del orden municipal, departamental y nacional, se plantearon algunas acciones con el fin de seguir avanzando en el tema de justicia y gobierno propio como pueblos indígenas, pero no encontramos garantías reales de cumplimiento, y hemos recibido la negativa de las instituciones competentes para brindar apoyo técnico y logístico en aras de fortalecer nuestros proceso de justicia y gobierno propio en los diferentes territorios indígenas.

Los pueblos indígenas del departamento de Casanare le solicitamos a las instituciones del Estado el cumplimiento de los acuerdos fijados y la continuidad de los avances que hasta la fecha tenemos las autoridades indígenas en el fortalecimiento de nuestra Justicia y Gobierno Propio en nuestros territorios. De manera especial solicitamos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), realizar una mesa específica con las Autoridades indígenas con el fin de adelantar discusión sobre las políticas públicas de niñez infancia y adolescencia en nuestras comunidades indígenas del departamento de Casanare.

Las autoridades indígenas del Departamento de Casanare, solicitamos una mesa con nuestros Senadores indígenas y representantes a la Cámara, para discutir nuestros planes de vida y planes de salvaguarda, y fijar mecanismos que permitan incluir dentro del Plan Nacional de Desarrollo y en los planes de desarrollo del orden municipal, departamental, los acuerdos requeridos para garantía de los derechos fundamentales y las prioridades de desarrollo de nuestros pueblos indígenas.

Solicitamos que dicha mesa cuente con la participación de un delegado por cada organización o núcleo indígena de Casanare.

Publicaciones Relacionadas

Empresa Los Libertadores puso aire acondicionado para ellos y robaba la energía al vecino

admin

Emprendedores casanareños sacan al mercado 3 nuevos productos.

William Montenegro

Arde lote calle 30 con 37 afectando  cerca de media hectárea  de vegetación  nativa

admin

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más