• Inicio
  • Tecnología
  • ¿Es necesaria la creación de una agencia para luchar contra ataques informáticos?
Tecnología

¿Es necesaria la creación de una agencia para luchar contra ataques informáticos?

En América Latina se han registrado más de 670 millones de amenazas cibernéticas, según Kaspersky.

Entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2017 se han presentado un total de 677 millones de amenazas cibernéticas en América Latina. Esto quiere decir que cada hora se registran 117 ataques y en un segundo se cometen 33. Los datos fueron revelados durante la Cumbre de Analistas de Seguridad de la compañía rusa Kaspersky, realizada del 10 al 13 de septiembre en Buenos Aires (Argentina) y en la cual se presentó el panorama regional del cibercrimen.

El ambiente no es esperanzador, pues el incremento de las amenazas parece imparable y el futuro, cada vez más turbio: los cibercriminales no solo van a intentar robar sus datos financieros de su celular o secuestrar la información en su computador, sino que irán por el control de su TV inteligente o cualquier electrodoméstico conectado en la era del internet de las cosas (IoT).

“La gente está cada vez más conectada, usan internet para vivir, para comunicarse, para hacer compras y transacciones, y en ese sentido se exponen a ataques”, señala Fabio Assolini, analista e investigador de la compañía. De acuerdo con el especialista, las estafas financieras (en las que se usan troyanos o técnicas de phishing para robar su información); el ransomware (secuestro de archivos para luego pedir un rescate) y las amenazas móviles son los ataques más comunes en la región.

“Hoy, el 85 por ciento de las infecciones pasa cuando el usuario navega en internet y el 15 por ciento se dan por correo, cuando llega un archivo adjunto. La otra opción, menos común, es cuando se da una infección offline, es decir, a través de una USB”, explica Assolini.

En cuanto a ataques móviles, Kaspersky ha detectado un total de 931.945, que afectaron a 120.000 usuarios únicos. “Es necesario verificar cuando una aplicación solicite un permiso de acceso para recursos privilegiados. Existen apps con contenido malicioso que están hospedadas en tiendas oficiales y también en sitios para descargar”, dice Thiago Marques, analista de Seguridad de Kaspersky.

“En Colombia, por ejemplo, ha habido un crecimiento en la utilización de smartphones para transacciones financieras, y eso hace que aumente el interés de los criminales”, añade.
Las amenazas en móviles.

Las campañas de ‘phishing’ y la descarga de apps’ con contenido malicioso son las principales amenazas que enfrentan los usuarios de ‘smartphones’. “El ‘phishing’ ha migrado de computadores a aparatos móviles”, explicó Marques, quien asegura que actualmente los cibercriminales están usando las redes sociales y los servicios de mensajería como su blanco principal.

“La tendencia es publicar contenidos de fuentes desconocidas o noticias falsas, pero al ingresar puede haber un código malicioso que te pide descargar una ‘app’ y a partir de ahí te infectas”, señala el experto. Las cadenas de WhatsApp que terminan en una suscripción para un servicio de SMS premium para hacer un cobro al usuario es otra de las tácticas de los cibercriminales.

Tecnosfera.com

Publicaciones Relacionadas

#EnAudio @Ministerio_TIC instala nuevas zonas “WiFi para la gente” en #Casanare

admin

A partir de diciembre WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares

admin

Facebook busca conquistar con Messenger parte del mercado de juegos móviles

admin

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más