Home » Actualidad » ¿Está usted de acuerdo que se desmonte los subsidios de los servicios públicos en Yopal?
Actualidad Noticias

¿Está usted de acuerdo que se desmonte los subsidios de los servicios públicos en Yopal?

La administración municipal de Yopal presentó el proyecto de Acuerdo No 002 ante el concejo municipal para desmontar los subsidios a varios servicios públicos.

El Proyecto de acuerdo busca modificar el acuerdo # 026 del 03 de diciembre de 2018, ajustando los factores de los subsidios para los estratos 1, 2, 3 y los factores de aporte solidario a los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo para el área urbana del municipio de Yopal.

El exconcejal Cristian Rodrigo Pérez, afirmó a Contacto Noticias, que el desmonte de estos subsidios afectaría directamente a 40 familias usuarias de estos servicios.

Por lo que le pidió al alcalde Luis Eduardo Castro, que analice el contexto económico y psicosocial que vive Yopal, entre ello, crisis por la pandemia, desempleo, baja moral e inseguridad financiera.

Pérez, predijo que el ajuste a los subsidios afectara de la siguiente manera.  A los usuarios de estrato 1, que son en promedio 12 mil familias y que reciben el 70% del beneficio, se les reducirá a un 55%.

Mientras que para el estrato 2, que son 17 mil familias y que tienen derecho a un 40% del subsidio, pasaran a recibir solo el 21%.

 Pero a los que les va peor en esta fórmula presentada por la alcaldía, son a las familias de estrato 3, ellos por ahora reciben el 15% del subsidio, si pasa el proyecto de acuerdo en el concejo municipal, se verán obligados a pagar tarifa plena en cada uno de los servicios, en este caso son11 mil familias las afectadas.

Por ahora se sabe que el corporado designado como ponente del proyecto de acuerdo es el concejal Alexander Rojas y como coponente el concejal José Humberto Barrios.

Según la información preliminar el proyecto todavía no ha sido debatido en comisión, situación procedimental que le permite a la administración municipal retirarlo de la corporación, y permitir que los $5200 millones que esperan recaudar anualmente sirvan como circulante entre las familias que dependen de la dinámica económica del municipio.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más