Home » Noticias » ¿Estamos formando youtubers?
Noticias Opinión

¿Estamos formando youtubers?

La tradicional educación impartida en las diferentes instituciones del país se ha visto en aprietos por causa del Covid-19, que ha obligado a los docentes y directivos a tomar acciones para continuar con su labor teniendo a los estudiantes desde casa.

No ha sido una tarea fácil, ni para los estudiantes que en la mayoría de casos no cuentan siquiera con un computador en casa, y si lo tiene a veces no cuentan con servicio de internet, de igual manera es la situación de los docentes debieron dejar de lado el cuaderno en que llevaban la lista de estudiantes y al que estaban bastante acostumbrados por razones principales. La primera, es que llevar la lista en cuaderno y los temas por escrito, permite adaptarse fácilmente a las condiciones físicas de las instituciones, y la segunda, que todas las instituciones públicas se rajan en materia de tecnología disponible, pues a veces la falta de gestión de parte de las directivas y la falta de voluntad de los mandatarios ha hecho que en pleno siglo XXI estemos educando con tiza y ábaco.

Por eso este aprendizaje para los profesores ha sido tan complejo, pues debieron adaptarse de la noche a la mañana a la virtualidad, y al no estar familiarizados con este modelo educativo, y uno creería que es solo en la educación pública que no estaban preparados, al menos es el estigma que ha cargado desde hace varios años, pero sorprende que algunos colegios privados se estén cometiendo, a mi manera de interpretar las cosas, algunos errores que son perjudiciales tanto para los estudiantes como para ellos mismos.

Uno de esos errores, es el volumen de trabajos dejados, pues los estudiantes ven en promedio ocho materias, lo que les significa a los estudiantes pegados al computador varias horas al día, no solo para recibir la clase, sino para hacer las tareas; cuando cada niño en casa cuenta con un solo computador pues es llevadero, pero cuando en los hogares deben compartir el computador para el teletrabajo de los padres y las clases de los hijos, se convierte en una situación muy compleja.

Y el segundo error y es el que me lleva a escribir estas líneas, es que muchos estudiantes han empezado a crear videos con contenido académico por solicitud de los profesores, videos que pareciera ser calificados por las estadísticas de Likes y Comentarios, juzgando por rating y no por dominio del tema, motivo por el cual los padres de familias han tenido que ayudarles con sus amigos a buscar visualizaciones y comentarios, que en muchos casos esos comentarios son creados por los mismos padres que han rogado a sus conocidos que por favor les ayuden con eso.

Lo que termina perdiendo el sentido de la educación, pues más que el desarrollo de habilidades y generación de conocimiento, pareciera que esta metodología solo busca la popularidad en cifras, así sea a las malas.

Es el momento de reflexionar sobre los modelos educativos, la habilidad para enseñar que cada profesor pueda desarrollar y sobre todo para pensar que una vez regresen los estudiantes a los colegios va a ser muy frustrante regresar al marcador y tablero después de haber probado con errores y a la fuerza, la tecnología, el mundo cambió y la escuela debe hacerlo también.

Carlos Betancourt

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más