Home » Actualidad » Estas son las inversiones que se podrán financiar gracias al “uso expedito de recursos de regalías” por la emergencia
Actualidad

Estas son las inversiones que se podrán financiar gracias al “uso expedito de recursos de regalías” por la emergencia

Los alcaldes y gobernadores podrán aprobar directamente proyectos de inversión que tengan por objeto la implementación de las acciones necesarias para la atención y ayuda humanitaria o de emergencia. 

Para los proyectos de inversión financiables con recursos de fondos regionales, que requieren aprobación del OCAD, la citación pasa de 7 días a un solo día y se realizará de forma virtual. A la fecha, la caja disponible del Sistema General de Regalías asciende a $4,5 billones de pesos aproximadamente. 

De acuerdo con el Decreto legislativo No.513 del 2 de abril de 2020, los proyectos de inversión que no necesitarán pasar por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD, encargados de la evaluación y aprobación de los proyectos, son aquellos que se definían en los OCAD municipales y departamentales y que tengan por objeto la implementación de las acciones necesarias para la atención y ayuda humanitaria o de emergencia. 

«Las regalías que genera el sector minero energético son una fuente fundamental de recursos para la ejecución de obras y proyectos que beneficien a las comunidades. Esta decisión del Gobierno nacional busca facilitar y agilizar la inversión de los recursos en las regiones para hacer frente a los hechos que originaron la declaratoria de emergencia por el COVID-19», señaló la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Se podrán financiar inversiones relacionadas con:

* Atención en salud y protección social. 

* Agricultura y desarrollo rural. 

* Suministro de alimentos y recurso hídrico. 

* Asistencia alimentaria a la población afectada por las causas de la emergencia

* Garantizar la efectiva continuidad y calidad en la prestación de servicios públicos a la comunidad, así como asumir el costo del alumbrado público.

«Desde el Gobierno nacional estamos comprometidos con facilitar la atención de la emergencia que estamos viviendo producto del COVID-19, por ello le brindamos apoyo a las entidades territoriales para que puedan financiar proyectos de inversión. Por esa razón pasamos de tener 11 requisitos generales, exigidos en el Acuerdo Único, a cuatro para viabilizar esas nuevas inversiones», explica el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más