Home » Deportes » Estas son las propuestas para repartir los dineros de televisión en el fútbol colombiano
Actualidad Deportes

Estas son las propuestas para repartir los dineros de televisión en el fútbol colombiano

Una de las principales razones que generó la división en los 36 clubes asociados a la Dimayor son la manera como se reparte los derechos de televisión y al fallido contrato de cesión de derechos de retransmisión internacional con la firma Latin America Equity Sports LLC, asunto que aún no se ha definido y que ha generado la exigencia de la renuncia de Jorge Enrique Vélez, actual presidente de la Dimayor. 

A día de hoy los dineros de los contratos de televisión son distribuidos en partes iguales entre los equipos de la clase A, de igual forma los equipos tradicionales de la A que estén en la B reciben el 90% y los clubes clase B el 10%. Esta forma de repartir los recursos de TV genera un malestar en los equipos grandes como lo son Nacional, Medellín, Millonarios, Santa Fe, América, Cali, Junior y Once Caldas, estos clubes se han quejado desde tiempo atrás exigiendo un mayor porcentaje de ganancia, sus argumentos se fundamentan a que invierten una gran cantidad de dinero en jugadores para ser protagonistas tanto a nivel local como internacional y cuentan con una gran hinchada en todo el país, junto a ello dicen que les parece injusto que equipos con poca inversión en jugadores y en sedes deportivas reciban los mismo dineros que ellos. 

Es por esas razones la semana pasada se habló de la creación de una nueva liga, la cual contaría con los equipos tradicionales, esta medida sirvió para exigir la salida del actual presidente y luego equilibrar la distribución de los dineros de televisión, es por ello que se conocen 2 propuestas para la repartición:

Propuesta 1:

El 30 por ciento del total del dinero que se reciba será repartido en partes iguales entre los equipos clase A y el 10 por ciento entre los clubes que hacen parte de la segunda división. Otro 30 por ciento será entregado conforme haya sido el rendimiento deportivo de cada club, donde se tienen aspectos como posición en la tabla y resultados. El otro 30 por ciento se repartiría de acuerdo con el rating de televisión, para lo cual tendrían que buscar una fórmula de medición. Esta propuesta está respaldada por equipos como Atlético Nacional, América de Cali, Millonarios, Independiente Medellín y Deportivo Cali, es decir, la gran mayoría de los equipos grandes del país.

Propuesta 2:

Esta fue realizada por dos equipos de la segunda división, los cuales son Fortaleza y Leones, pero acá el tema es más difícil de llevar a cabo porque los clubes han pedido que se valoren criterios distintos a los expuestos en la otra propuesta. Los clubes señalan que el 30 por ciento del dinero se debe repartir en partes iguales entre los 36 clubes. El 15 por ciento, también en partes iguales, entre los equipos de primera categoría. El 5 por ciento, entre los que hayan cumplido el proceso de licenciamiento en el último año, y el 3 por ciento, entre los que jugaron el último año en la B. El otro 20 por ciento se repartiría de acuerdo con el rendimiento deportivo en el último año (90 por ciento en la A y 10 por ciento en la B, distribuidos por su posición en la reclasificación). El 5 por ciento, por los resultados acumulados en los últimos cinco años, en la misma proporción por categoría.

En la asamblea programada por la Dimayor el 24 de julio, que contará con los 36 clubes asociados, los temas principales serán la redistribución de los dineros de televisión, la salida de Jorge Enrique Vélez de su puesto y definir las fechas para la vuelta del fútbol profesional en nuestro país. 

Fuente: El Tiempo

Por: @JuanDiegoFlorezMacias

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más