Image default
Home » Medio Ambiente » Este año El Venado no fue víctima de las llamas.
Medio Ambiente Noticias

Este año El Venado no fue víctima de las llamas.

Para inicios de abril se tendrán los primeros árboles adecuados, listos para comenzar este año con una nueva jornada de arborización de El Venado, cerro tutelar de la capital casanareña. Así lo expresó Luis Emilio Lizarazo, Titán Caracol y defensor de esta reserva natural, al programa La Mañanas de Violeta.

Dijo que no se tiene una estadística de cuántos plantas se han sembrado desde el momento que decidió proteger dicho cerro, pero se declaró muy feliz porque esta año no se han presentado incendios forestales en el lugar, como ocurrió en años pasados.

La siembra no se hizo de manera arbitraria. Sostuvo que se observó primero qué árboles se podían sembrar y trajeron de Santander el guaque rosado, que es una especie de rápido crecimiento y que no es dañina para la flora nativa.

La comparó con la teca, que trajeron de Costa Rica y que acaba con los árboles frutales propios de la región. Agregó que el guaque rosado es resistente a las hormigas, además de ser un importante agente estabilizador del suelo en zonas con alta humedad.

En cuanto al galardón entregado por el Canal Caracol, mencionó que no deja dinero, como muchos creen, sino que abre las puertas para poder gestionar recursos de orden internacional, a través de las embajadas.

Trajo a colación las declaraciones de la directora del Instituto Von Humboldt, Brigitte Baptiste, quien aseguró que el 70 por ciento de la contaminación del aire en Casanare, obedece a la ganadería extensiva y que se necesitan 27 árboles para contrarrestar el gas metano que produce una vaca.

Acerca de la feliz noticia de ausencia de incendios forestales en el cerro, manifestó que todo obedece al cuidado que le han prestado. Agradeció al Ejército porque dispuso de transporte mular (6 en total), para facilitar las labores de patrullaje, que hace los uniformados.

De todas formas recalcó la necesidad que hay de crear conciencia en la gente, empezando por los niños. Pidió a las directivas de los colegios y a los padres de familia, que les para permitan a sus hijos vincularse con las jornadas de siembra.

“No le pongan tanto problema para que suban al cerro, no hay culebras, ellos van bien protegidos. Que sean más sueltos, Mire el otro día lleve un kínder, donde que el más viejo tenía 5 años y fue una aventura inolvidable y divertida para ellos”, subrayó Lizarazo.

Junto a Luis Emilio estuvo Jenny Herrera, quien se unió a la propuesta. Ella reiteró la invitación de reforestar el cerro El Venado, actividad que sin lugar a dudas impactará positivamente a la ciudad. Destacó, también el apoyo de la Defensa Civil, que se ha vinculado con este proyecto. Finalizo diciendo que sino no sembramos árboles, las fuentes hídricas tienen a desaparecer.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más