Home » Audios » Este es valor que le desembolsará a cada partido por los votos obtenidos
Audios Las Mañanas De Violeta

Este es valor que le desembolsará a cada partido por los votos obtenidos

Julio César García del fondo de financiación del consejo nacional electoral le dijo a las mañanas de violeta que por cada voto para gobernación y asamblea, al partido político le reembolsan $ 3642 a alcaldía y concejo $2195; Posteriormente la organización interna le da su porcentaje al candidato. Recordó que para juntas administradoras locales no hay reembolso.

Julio Cesar García López, director del Fondo De Financiación Política del Consejo Nacional Electoral habla para las Mañana de Violeta, porqué es importante llevar la contabilidad y el financiamiento de las campañas electorales.

García López, advierte que el punto de partida de una campaña electoral es determinar qué es lo que se va hacer, dónde y cuándo se va hacer, esto a partir del momento que el candidato esté inscrito en la Registraduría.

Recomienda, “A partir de ese momento el contador de la campaña debe inscribir en el libro de contabilidad todo lo referente al proceso de ingresos y gastos durante todo el proceso respetando los topes”.

Advierte que el proceso contable tiene una normatividad que facilita los procedimientos. El objeto de este es hacer posible la reposición de gastos de campaña. La ciudadanía puede entrar a informarse sobre los topes de gastos a través de la resolución # 253 de 2019.

Según, García López, entre lo que se debe contabilizar esta los bienes y servicios y las donaciones. Estas no pueden superar el 10% del tope máximo autorizado.

En cuanto a reposición de votos, el valor reconocido esta normado en la resolución 259 del 30 de enero 2019. La cual determina que el valor de un voto para asambleas y gobernación es de $3.642, y para alcaldía y concejos es de 2.195 pesos.

Entre los controles para regular este proceso, está, el control social, la auditoria del CNE, sobre los ingresos y gastos de campaña y el cruce de información entre los mismos y los Tribunales de garantías electorales los cuales tienen incidencia en estos temas.

En cuanto a las Juntas Administradores Locales, estas tienen que presentar informe de los ingresos y gastos de campaña, aunque no tiene derecho a reposición de los mismos

Hablo también sobre las trampitas que intentan hacer algunos candidatos a la hora de justificar sus gastos para obtener la reposición de votos, ejemplo, gastos que no tiene causalidad con la campaña, compra excesiva de flores y becas.

Concluyó García, que el Fondo De Financiación Política del Consejo Nacional Electoral les paga a las organizaciones políticas los recursos por reposición de votos y estos a su vez y dependiente de los estatutos de los paritos políticos reparten los dineros entre sus candidatos. Mientras que con los grupos significativos es diferente, ya que estos dineros van directamente al candidato.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más