Image default
Home » Judicial » Exalcaldesa Zoila Rosa Angulo a responder presuntamente por cohonestar con urbanizadores ilegales
Judicial Noticias

Exalcaldesa Zoila Rosa Angulo a responder presuntamente por cohonestar con urbanizadores ilegales

En el año 2015 la Defensoría del Pueblo – Casanare, interpuso una acción popular contra Corporinoquia, Municipio de Yopal y las empresas urbanizadoras piratas, Urbanizando Futuro S.A.S; Orpe Sabana S.A.S; J y S Bienes Raíces; Urbanización Nueva Granada; Inversiones Cruz Barrera y Jairo Pezca Cepeda.

Quienes venían loteando de manera indiscriminada toda el área de la vereda Picón Arenal de Yopal, generando un proyecto de igual o mayor magnitud que la Ciudadela la Bendición.

Afectando el medio ambiente, (flora, fauna, contaminando las fuentes hídricas) aparentando legalidad y concordancia con el principio de desarrollo de ordenación de la ciudad, más la presunta omisión de la administración municipal para controlar estos procesos.

Situación que fue valorada por el Tribunal Administrativo de Casanare, encontrando que se desconoció por parte de los urbanizadores ilegales, el uso del suelo según el POT, generando desbordamiento del perímetro sanitario, menoscabo la ronda protectora de los caños, que había inviabilidad técnica de unidades de planificación rural. En sí que todo esto lo que género es otra problemática humanitaria.

Por lo que el Tribunal Administrativo de Casanare declaró medidas cautelares a cargo de los empresarios promotores de los loteos que van direccionadas a dar soluciones estructurales de fondo, ya que en principio somete a los proyectos a regulación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT o planes de parciales con SPD.

Para esto se asignaron plazos razonables para diseñar, obtener aprobación oficial, financiar y ejecutar. De no ser posible el cumplimiento de estos requerimientos realizar el desmantelamiento total y definitivo de las parcelaciones, loteos y construcciones por cuenta de los empresarios.

En cuanto al control de los procesos ambientales y urbanísticos conmino a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia y a la alcaldía de Yopal a realizarlos.

De otra parte el Tribunal, dio traslado del proceso a la Fiscalía General de la Nación para que investigara a los responsables de estas urbanizaciones ilegales y la posible omisión de funcionarios y ex funcionarios de la administración municipal de Yopal.

Hecho que dio resultado, ya que éste viernes 14 de junio a las 9:00 am, se llevara a cabo la audiencia imputación de cargos y posible medida de aseguramiento por el delito de prevaricato por acción a la ex alcaldesa Zoila Rosa Angulo y al exsecretario de gobierno Jorge Eliecer Gamba. El cargo por imputar es prevaricato por acción.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más