• Inicio
  • Deportes
  • Falcao García y Abel Aguilar ponen el pecho y protegen al equipo
Deportes

Falcao García y Abel Aguilar ponen el pecho y protegen al equipo

El capitán y otro experimentado, asumieron la derrota. Dieron un parte de esperanza y de optimismo.

Para el primer cara a cara con la prensa después de la derrota con Japón, Radamel Falcao García (32 años), el capitán, y Abel Aguilar, uno de los jugadores con mayor edad (33) y experiencia de la Selección Colombia, se pusieron frente al pelotón de reporteros que les apuntaban sus cámaras y lentes.

El momento de la Selección Colombia es delicado, pues tras la derrota en el debut mundialista, tiene que cumplir una sentencia que le evite la eliminación: ganarle a Polonia, el domingo. Como la situación es extrema, ellos pusieron el pecho para recibir las críticas y proteger al resto de sus compañeros.

“Es inevitable pensar, al verlos aquí y en esta circunstancia, que ustedes asumieron el liderazgo de este equipo al que muchos le critican el no tener líderes”, les pregunto.

Falcao, entonces, agarra la respuesta por los cachos: “Cada jugador que hace parte de este equipo aporta. Obviamente, Abel, David (Ospina), Carlos Sánchez, James o yo, incluso (Juan Guillermo) Cuadrado, que tenemos más tiempo en la Selección, tratamos de dar lo mejor en cada situación requerida. Lo indicado es que nosotros demos la cara y estemos al frente del equipo más que nada por nuestra experiencia”.

Marcelo Roffé, psicólogo deportivo argentino que trabajó con la Selección y de manera sorpresiva dejó de hacerlo hace tres años, escribió una columna para EL TIEMPO justo antes del partido con Japón. En ella aseguró que Colombia tiene dos líderes naturales: José Pékerman, el técnico, y Falcao, el capitán. A ambos los calificó de “líderes tranquilos” y de “bajo perfil”.

Además, según él, hay una “segunda línea de liderazgo” conformada por James, Cuadrado, Ospina, Carlos Sánchez, Abel y Cristian Zapata.

Líderes o referentes

Sin embargo, existe la percepción generalizada desde el retiro de Mario Yepes, el anterior capitán, de que el equipo perdió a su ‘Gerónimo’, y la tribu se quedó sin alma guerrera y perdió el poder de inspirar a los otros en la cancha y la concentración.

Quizás sean formas distintas de liderar. Yepes, por su peso, por su pinta, por su tono de voz, por el grito oportuno y la palmada en la espalda a tiempo, probablemente fuera más notorio.

Hay quienes creen, en cambio, que Falcao, Abel o James son buenos jugadores, con recorrido y experiencia, pero son referentes mas no líderes, dos conceptos separados por una delgada franja.

Un referente, según el ‘doctor Google’, es “la persona que ejemplariza con sus actos determinados valores e influye positivamente en la conducta de los demás, aunque no pretenda ser ejemplo ni cambiar conductas de los demás”.

En cambio, ser líder es ser “una persona que con su energía es capaces de reunir a un grupo para sacar adelante un desafío; es un ser que impulsa cambios y los genera en los demás”.

Falcao y Abel asumieron el liderazgo para enfrentar a los medios, dar un parte de fe y buena esperanza, un reporte de optimismo y buenos propósitos.

Ahora tiene que liderar al equipo en la cancha para vencer a Polonia y seguir con vida en el Mundial.

Tomado de: eltiempo.com

Publicaciones Relacionadas

Una etapa de transición en la que Nairo mantiene el liderato de la Vuelta

admin

Un superpartido por la final de la Copa: Santa Fe vs. Nacional

admin

Tenis de mesa de Casanare con buenos resultados en campeonato nacional de Villavo

admin

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más