Fiscalía capturó a 23 personas sindicadas de concierto para delinquir y porte de armas.

Como un falso positivo de la fiscalía calificaron familiares y apoderados legales de 23 personas la captura que hizo el ente acusador y su acusación de concierto para delinquir y porte de armas. Algunos son finqueros y otros ancianos enfermos, argumentan.

Familiares de las 23 personas capturadas el pasado viernes y señalados de integrar una banda de tráfico de armas, protestan frente a las instalaciones del Palacio de Justicia donde se desarrollan las audiencias de imputación y medida de aseguramiento, con pancartas y arengas piden su libertad, dicen que capturados son inocentes y el operativo es un “Show” de la Fiscalía.

De hecho, en una publicación en twitter, el ministerio de la defensa afirmó: “23 capturados en operativo contra tráfico de armas en #Yopal. Operativo realizado por @DIJINPolicia junto a @FiscaliaCol y @Ejercito_Div8, los capturados están sindicados de concierto para delinquir y porte de armas, en allanamientos se halló armamento y material de intendencia”.

Sin embargo, hasta el momento solo se ha protocolizado la legalidad de la captura pero no se ha podido realizar la imputación de cargos ni la imposición de medida de aseguramiento porque los abogados de los detenidos manifestaron que la juez de control de garantías (la de Chámeza) no es competente por cuanto realmente quien estaba de turno este fin de semana era el de Nunchía-; igualmente, porque pasaron 40 horas desde su detención para su presentación ante el juzgado, y la ley establece que debe hacerse antes de las 36 horas desde su arresto.

Lo más grave es que al parecer las personas involucradas son cuidadores de fincas, comerciantes y líderes comunitarios de reconocida prestancia que solo realizaban compra de munición para sus armas personales.

Hasta un armero (persona que repara armas de fuego) legalmente autorizado para la actividad y otro de toda la vida, fueron acusados de actividades ilícitas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *