Image default
Home » Agropecuario » Ganaderos casanareños a vacunar.
Agropecuario Noticias

Ganaderos casanareños a vacunar.

Con el fin de proteger el hato ganadero y fortalecer la seguridad sanitaria en Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), formalizó la decisión que a partir del 13 de mayo y hasta el 26 de junio se realice el primer ciclo de vacunación de 2019. Respecto al departamento de Casanare se vacunará contra la fiebre aftosa y la rabia. En promedio se espera que participen 40 mil ganaderos y 15 predios.

Se ordenó que contra la fiebre aftosa se aplique las vacunas a todos los animales de la especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional. En cuanto a los predios definidos por el Instituto como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa, o aquellos con más de 500 bovinos deberán incluirse de manera prioritaria en la programación de rutas de vacunación por parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGA) y Fedegan.

Respecto a la vacunación contra la rabia de origen silvestre, esta se aplicará a todos los bovinos ubicados en zonas de riesgos definidas para la inmunización, las cuales están situadas en algunos municipios de los departamentos de Casanare, Antioquia, Arauca, Cesar, Magdalena, Sucre y Vichada.

El proceso de ejecución de la vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre es responsabilidad de Fedegan, en su condición como entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero, con el apoyo de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas. Este ciclo, como todos los demás, también contará con la supervisión del ICA, única autoridad responsable de la sanidad animal del país.

Es importante aclarar que únicamente podrán usarse en todas las zonas determinadas en el territorio nacional, donde se debe llevar a cabo la vacunación, los lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza.

En la Resolución 5380 también se establece la prohibición de vacunar otras especies susceptibles a la fiebre aftosa, diferentes a la bovina y a la bufalina. Además, no se podrá vacuna a caprinos, ovinos y/o porcinos contra la brucelosis, o vacunar de manera conjunta otras enfermedades distintas a las establecidas a esta resolución.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más