Image default
Home » Actualidad » Ganaderos convocaron a plantón pacífico frente a las instalaciones del ICA en Paz de Ariporo.
Actualidad

Ganaderos convocaron a plantón pacífico frente a las instalaciones del ICA en Paz de Ariporo.

Con cada día la situación de los ganaderos se hace más difícil dados los perjuicios causados a la comercialización de sus ganados por la falta de personal de atención en los puntos del ICA del norte de Casanare. En el punto de Paz de Ariporo la situación es crítica, ganaderos pernoctan en el andén para obtener una ficha que le permita realizar sus trámites ante la entidad. 

A pesar de ser el segundo hato ganadero del país, Casanare no ha recibido ni el respaldo, ni el apoyo del gobierno nacional, departamental y local que avanza a paso de tortuga con la contratación del personal necesario. Manifiestan que sus molestias radican en que se jactan de tener gobernador, representante y senadora que pertenecen al partido de gobierno sin que ello sea una garantía de prioridad, pese a que ya lo han solicitado desde muchos frentes teniendo que resignarse a asistir a recibir las fichas que se reparten los viernes de manera semanal para así repararse un día de la siguiente semana y poder ser atendido.  A ese problema se le suma que solo hay un solo scanner y hay que hacer una fila adicional para proceder escanear los documentos.

Ya han pasado varios meses y no hay solución a la vista. Según los ganaderos, Esta es la temporada de ganadería, es ahora cuando se necesita el respaldo del ICA. Manifiestan que las respuestas no son contundentes y que ellos cumplen a cabalidad con todas las exigencias de la entidad sin que desde allí se les retribuya al menos en buen servicio.

Conocida la situación, hablamos con la gerente del ICA en el departamento. La ingeniera Claudia Patricia Sarmiento quien escuchó a un ganadero y el diálogo explicó que se trata de una situación a nivel nacional y que no es ella quien decide quienes contratar o no.  Dice que espera que a mediados de julio se esté dando por finalizada esa situación y normalizando la apertura en los puntos que ahora están cerrados, incluyendo Las Guamas, Caño Chiquito, Montañas del Totumo en Paz de Ariporo y La Chapa en Hato Corozal.

La declaración de la gerente del ICA no satisfizo totalmente a los ganaderos que exigen atención inmediata a sus solicitudes y de inmediato exigieron a unos concejales para que los acompañaran en la realización de un plantón pacífico para exteriorizar con arengas, pancartas y presencia su sentimiento de inconformismo frente a la lentitud con la que se ha asumido el proceso.  El llamado fue atendido por los concejales Alejandro López y Eduardo Fernández quienes tomaron la vocería y representación de los ganaderos y convocaron a todos los afectados a ese plantón propuesto, para realizarlo el viernes 5 de Julio desde las siete de mañana frente a las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario ICA en el municipio de Paz de Ariporo.  Según el concejal Alejandro López, sería más fácil solucionar este problema si la gerente departamental del ICA conociera la extensión que debe recorrer un ganadero para llegar a realizar sus trámites resultando infructuoso para él generando frustración y pérdidas en sus negocios.

A su turno, el representante Jairo Cristancho, quien argumenta que de su parte es la persona que más ha presionado y gestionado ante el ICA ante la gerente nacional y que producto de esa gestión, ella vendrá hasta Paz de Ariporo el 22 de julio para reunirse con ganaderos y escuchar sus inquietudes “Yo creo que he sido una de las personas más cansonas en insistente ante la Doctora Deyanira, a nivel nacional, ante el ministro de agricultura, ante la misma asesora del presidente Duque”  Dice el representante Cristancho al referirse a la gestión que ha venido haciendo en favor de los ganaderos.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más