Home » Municipios » !Ganaderos piden bancos de maquinaria!
Municipios Noticias

!Ganaderos piden bancos de maquinaria!

Una de las regiones más golpeadas por el fuerte verano en finales de 2019 e inicios de 2020 ha sido la Orinoquía, principalmente las sabanas de Casanare, donde las elevadas temperaturas han ocasionado prolongadas sequías a lo largo y ancho de todo el territorio.

Yonency Amaya Becerra, presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad, explicó que la temporada seca puede prolongarse hasta finales de abril.
“La comida empieza a escasear, porque hace rato no llueve, como desde el 3 o 4 de noviembre. Cuando los veranos son cortos, duran 4 meses, cuando son largos, se va casi todo el año”, aseguró.

El dirigente contó que muchos pequeños y medianos ganaderos no cuentan con reservas de alimento, por lo cual ofrecen a los animales el poco pasto que conservan en sus potreros. Para el suministro de agua, deben recurrir a los pozos profundos.

Sin embargo, muy pocos productores disponen de la infraestructura o los equipos para extraer el líquido subterráneo, que además implica el pago de un impuesto.

Por eso, Amaya sugirió que el Gobierno debería implementar una estrategia para ofrecer bancos de maquinaria a los propietarios de vacunos, con el fin de que ellos mismos produzcan su propio alimento.

“En vez de dar una tonelada, qué bueno que se compraran maquinarias para que los comités les enseñaran a hacer comida tanto a los pequeños como a los grandes ganaderos. Deberíamos crear esa cultura porque no la tenemos y todos los años sufrimos por lo mismo”, anotó.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más