Home » General » Calidad, Integralidad y humanización para la salud de los Casanareños: red pública departamental
General

Calidad, Integralidad y humanización para la salud de los Casanareños: red pública departamental

La Secretaría de Salud socializó el programa territorial de rediseño, reorganización y modernización de la red pública departamental, un documento que le va a permitir a Casanare adecuar su oferta de prestación de servicios acorde a las necesidades de la población.

“Este documento desde la visión de nuestro gobernador, un hombre que realmente se ha comprometido con el sector salud, busca que todas las personas independientemente de su estrato social, la EPS a la que estén afiliados o su ubicación geográfica, puedan tener acceso a los servicios de salud, pero no solamente acceso, sino también calidad, integralidad y humanización” indicó Constanza Vega, Secretaria de Salud de Casanare durante el desarrollo del evento.

El programa territorial de rediseño, reorganización y modernización de la red pública de prestadores de servicios de salud, está conformado por 3 subredes:

La subred norte, tiene como cabeza de red el Hospital local de Paz de Ariporo, donde operará un segundo nivel de atención, con la habilitación de las especialidades básicas en consulta externa y modalidad quirúrgica, además de ortopedia y traumatología. A este hospital confluyen los centros de atención de primer nivel de la Salina, Sácama, Hato Corozal, Támara, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad, cuando requieran un nivel de mayor complejidad.

Igualmente del Hospital Local de Paz de Ariporo cuando se requiera un tercer nivel de atención, remitirá sus usuarios al Hospital Regional de la Orinoquía.

Sub red Centro: En Yopal, se encuentra el hospital Regional de la Orinoquía, el cual tendrá carácter universitario y contará con servicios de tercer nivel de atención.

El Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, será cabeza de la subred centro con un segundo nivel de atención, donde llegarán los usuarios remitidos de los centros de salud de primer nivel de Chámeza, Recetor y Maní; cuando supere la capacidad técnico científica de este segundo nivel serán remitidos al hospital Regional de la Orinoquía.

El centro de salud de Nunchía y el hospital local de Orocué, llegarán directamente al hospital Regional de la Orinoquía por accesibilidad geográfica.


En la sub red centro, también opera la ESE Salud Yopal, la cual garantiza el primer nivel de atención de este municipio con un hospital de primer nivel de atención el cual prestará servicios de consulta externa en las especialidades básicas y ocho (8) centros de atención primaria en salud, como son el CAPS Juan Luis Londoño, CAPS Crecer con amor – La Campiña, CAPS Centro de Atención y Rehabilitación Integral CARI – Hipoterapia y próximamente el CAPS de la Comuna VI, igualmente los centros de atención primaria en salud de los corregimientos del Morro, Chaparrera , Morichal y Tilodiran.

Y en la Sub red sur: se encuentra el Hospital local de Villanueva, como una institución de segundo nivel de atención, donde confluirán los centros de atención de primer nivel de Sabanalarga y Monterrey. Una vez supere la capacidad técnica científica de segundo nivel, serán remitidos al tercer nivel al HORO.

El Hospital Local de Tauramena también de la sub red sur, funciona como un centro de primer nivel de atención con las especialidades básicas de consulta externa. Este centro de atención remitirá sus Pacientes directamente al Hospital Regional de la Orinoquía.

“Hace 20 años que el departamento de Casanare estaba esperando contar con unos centros de atención de segundo nivel en aquellas zonas equidistantes del municipio de Yopal, pues teníamos concentrada toda la prestación de servicios de mediana y alta complejidad en el municipio de Yopal. Gracias a este programa, hoy la zona sur y la zona norte cuentan con sus hospitales de segundo nivel de atención en los municipios de Villanueva y Paz de Ariporo. Igualmente, para la zona centro va a tener el municipio de Aguazul, un hospital de segundo nivel con una sede de salud mental”. Sonia Lozano, Directora de Seguridad Social y Garantía de la calidad de la Secretaría de Salud de Casanare.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más