Dentro del proyecto de la nueva reforma tributaria presentada recientemente por el gobierno de Gustavo Petro, se enuncian nuevos impuestos a algunas empresas, productos, y personas naturales con ingresos mayores a los $10 millones mensuales.
En ese sentido, las bebidas azucaradas entre más azúcar, más costosas serán.
“Las disposiciones contenidas en esta iniciativa legislativa proponen la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas, de tal manera que el hecho generador del impuesto corresponda a la producción y primera venta del producto. Esta diferenciación tarifaria contribuye a promover la reducción del consumo de los productos con mayor contenido de azúcar en el país” se menciona en el documento del proyecto de ley.
También se lee que:
“Es importante resaltar que la Nación será el titular de este impuesto (sujeto activo), mientras que, los productores o importadores serán los agentes sobre los cuales recaerá el pago de este tributo (sujeto pasivo). Esta ley permitirá desincentivar la modificación del etiquetado de los productos para poder acceder a un impuesto más bajo del que realmente corresponde, como una herramienta adicional de seguimiento”.