Home » General » En Libertad los 15 capturados por aprovechamiento ilícito de recursos naturales.
General

En Libertad los 15 capturados por aprovechamiento ilícito de recursos naturales.

Estas personas lograron llegar a acuerdos con la Fiscalía para obtener una libertad condicional y prometiendo mantenerse fuera del negocio o cualquier actividad que sea considerada como reiterativa.

La Fiscalía General de la Nación había presentado las capturas como uno de los resultados más importantes en defensa del chigüiro o capibara, una especie de vital importancia para la conservación de los cuerpos de agua y los corredores naturales en la Orinoquía colombiana.

En el informe oficial la Fiscalía habla de una acción articulada con la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) en la que fueron capturados 15 presuntos integrantes de una de las mayores redes dedicadas a la caza ilegal de chigüiro y la comercialización de la carne. Las diligencias se realizaron de manera simultánea en Paz de Ariporo y Yopal (Casanare), y en la ciudad de Arauca (Arauca).

Evidencia indicaría que esta organización coordinaba las faenas de cacería en las sabanas inundables de Casanare, el desposte de los animales, el acopio y transporte de la carne, y la comercialización del producto en plazas de mercado y restaurantes de Bogotá y otras ciudades del interior y oriente del país.

En el curso de la investigación se constató que esta actividad fue ejercida sin los permisos exigidos por las autoridades ambientales y de salud del orden nacional y local. Los investigadores también se constataron que los chigüiros eran perseguidos indiscriminadamente, aprovechando su docilidad y movimiento en manada.

De otra parte, se estableció que la carne era trasladada por vía terrestre de manera insalubre, oculta en las bodegas de buses de servicio público, como encomiendas en camiones o escondida en vehículos particulares.

En diferentes procedimientos realizados durante el último año en vías principales, fueron incautadas más de cuatro toneladas de carne que pretendía vender dicha organización.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los presuntos integrantes de la red los delitos de concierto para delinquir y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales. Los cargos fueron aceptados por 13 de los procesados.

Sin embargo, se pudo establecer que en medio de las audiencias a las que asistieron los capturados, lograron llegar a acuerdos con La Fiscalía para obtener su libertad condicional proponiéndose a no reincidir en este delito.

Esta es la segunda de tres fases de una investigación de más de dos años de seguimiento a la red desarticulada por las autoridades.  La primera fase arrojó unas capturas en Bogotá, la segunda fase dio como resultado estas 15 capturas y está avanzando una tercera fase que involucra a los dueños de los predios, mensuales y encargados de las fincas donde se registraba la caza indiscriminada de chigüiros.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más