Home » General » Exgobernador le sale al paso a informe de la Contraloría General de la República
General

Exgobernador le sale al paso a informe de la Contraloría General de la República

Marco Tulio Ruíz Riaño, quien ejerció como gobernador entre Junio de 2013 a Diciembre de 2015, cuestionó los comentarios de prensa aparecidos en la página oficial   de la Contraloría General de la República, donde lo implica en un posible daño patrimonial por $6.921 millones de pesos en manejo de recursos de regalías en Casanare.

De acuerdo al exjefe de la administración departamental, allí se asegura que se detectó que la Gobernación de Casanare adquirió con un presunto sobrecosto de $3.539 millones un lote en Yopal, destinado a viviendas de interés social y prioritario y que además, se invirtieron  $3.178 millones en suministro de material para mejorar la enseñanza del inglés en los colegios oficiales del departamento y el material no ha sido utilizado, entre otras razones, porque supuestamente algunas instituciones no tienen equipos para oír los CDS de audio y visualizar los DVD’s.

Frente a esta información, el exgobernador Marco Tulio Ruíz destacó que la Contraloría, dentro de sus competencias, auditó 257 contratos suscritos en su administración por un valor que supera los 422 mil millones de pesos, encontrando sólo 8 hallazgos  de diferentes responsabilidades, todos ellos en curso de aclaración dentro del debido proceso.

En referencia al lote adquirido para adelantar un  programa de vivienda de interés social, el exfuncionario  manifestó que ese contrato fue suscrito en diciembre del 2012. Su mandato se inició en junio del 2013, por lo que afirmó que no se le debe vincular con este contrato, debido a que no hizo parte de su periodo de gobierno.

Frente al segundo hallazgo, el dirigente comunicó que efectivamente la administración a su cargo adelantó un proyecto que nació de las mesas técnicas realizadas con los docentes del departamento, el cual fue aprobado en el OCAD y ajustado a las políticas de bilingüismo del Ministerio de Educación, dirigido a mejorar la calidad en el aprendizaje de una segunda lengua, en este caso el inglés, que consistió en capacitar a los profesores y mejorar la plataforma tecnológica de las instituciones educativas oficiales que permitiera elevar el nivel de los maestros y que este se reflejara en la altura en el aprendizaje de los alumnos.

Hecha la convocatoria, se capacitaron 450 maestros de preescolar y primaria y 105 docentes de Bachillerato, estos últimos en la modalidad de Campos de Inmersión, es decir siguiendo estrictamente  las directrices señaladas por la política nacional a fin de cumplir con la implementación de las nuevas formas de educación del inglés, destinadas a cumplir  con los estándares internacionales.

Todas las instituciones educativas de los 18 municipios tal como le consta a la Contraloría General de la República y que aparece registrado en la nota de prensa, efectivamente recibieron el material contratado, en el mes de septiembre de 2014.

El exmandatario afirmó que de acuerdo a las actas que reposan en la gobernación, existen las certificaciones de que se entregó todo el material contemplado en el objeto contractual y se realizaron las respectivas socializaciones, incluyendo actividades de reconocimiento del material, donde los docentes, coordinadores y rectores de las 68 instituciones educativas conocieron el material y su respectivo uso. Respecto al uso particular de la materia en cada institución, se aclaró en las socializaciones que era un compromiso de las directivas de las instituciones educativas y los docentes el darle el mejor aprovechamiento con el fin de contribuir al proceso de bilingüismo.

Es bien extraño que los rectores de las instituciones educativas, quienes certificaron por escrito tener en su poder las herramientas tecnológicas, los materiales pedagógicos y el personal de maestros capacitados, no hayan puesto en marcha un programa dirigido a sacar a Casanare de los últimos lugares de las estadísticas de educación en una segunda lengua, el inglés, afirmó el exmandatario.

En resumen, el exmandatario fue enfático en las siguientes aseveraciones:

–           El proyecto fue liquidado y cumplido en un 100%

–           Es un proyecto que nació de las diferentes mesas técnicas realizadas con los docentes del departamento y está ajustado a las políticas de bilingüismo del Ministerio.

–           El proyecto fue aprobado en OCAD y avalado por el Ministerio, quien orientó los textos y materiales entregados.

–           La gobernación adelantó un inventario tecnológico y se evidenció que las instituciones del departamento cuentan con computadores para poder reproducir los DVD y CD entregados.

–           Adicionalmente, se hizo gestión con el Ministerio de las Tecnologías de información y comunicaciones y se dotaron las instituciones con más de 2339 computadores.

–           Se implementaron 76 kioskos digitales en las zonas más apartadas del departamento.

–           Se formaron docentes en diplomados TIC.

–           Se dejó un software de inventarios en todas las instituciones, conectado en línea con la secretaría, con el objeto de verificar con qué cuenta cada institución, no sólo en la parte tecnológica, sino de mobiliario, entre otros.

Finalmente, Marco Tulio Ruíz, manifestó estar tranquilo porque no existe el supuesto detrimento patrimonial mencionado ya que se tienen las pruebas documentales que permiten desvirtuar “Los Presuntos Cuestionamientos” que hace la contraloría en su comunicado oficial.

Contrariado, el dirigente Casanareño afirmó que esta es la segunda vez que la oficina de prensa de la Contraloría General de la República, emite oficialmente un comunicado en el que pone en tela de juicio la transparencia de su administración en el manejo de la Cosa Pública.  

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más