Home » General » Pago de predial por cuotas, quedó en veremos, aunque el juez lo ordenó, alcaldía lo impugnó
General

Pago de predial por cuotas, quedó en veremos, aunque el juez lo ordenó, alcaldía lo impugnó

A través de una acción de cumplimiento, los yopaleños intentaron que la administración municipal por fin diera cumplimiento al artículo 6 de la Ley 1995 del 20 de agosto de 2019, que reza “El contribuyente persona natural propietario de bienes o predios de uso residencial, podrá optar por la modalidad de pago alternativo por cuotas para el Impuesto Predial Unificado del bien, sea a solicitud de parte o de manera automática según reglamentación que para el efecto se expida por parte de las administraciones municipales”.

El mecanismo legal (Acción de Cumplimiento) fue interpuesto por el abogado Miguel Alfonso Pérez Figueredo, quien en reiteradas ocasiones le había pedido al alcalde de Yopal, al secretario de hacienda municipal y a los concejales, que por favor reglamentaran lo establecido por la Ley 1995 de 2019, para que los contribuyentes puedan beneficiarse de los acuerdos de pago.

Al no ser escuchado por la administración municipal, decidió presentar el mecanismo legal ante el Juzgado Tercero Administrativo Del Circuito De Yopal, quien estudió el caso y a través de providencia resolvió declarar que el municipio de Yopal y el Concejo municipal no han dado cumplimiento a dicha ley y por lo tanto el sistema de pago alternativo por cuotas (SPAC) del impuesto predial unificado no está beneficiando a los usuarios.

Por lo que el Juzgado le ordenó a la administración municipal que en un término de 10 días radicara el proyecto de acuerdo municipal que reglamente el articulo 6 de la ley 1995 de 2019; y al Concejo municipal estudiarlo y debatirlo. En caso en que la corporación archive el proyecto, la alcaldía tendrá cinco días para volver a radicarlo con los ajustes correspondientes, con el fin de que el Concejo lo estudie así sea en sesiones extraordinarias.

Como este es un fallo de primera instancia, las partes intervinientes del litigio tienen el derecho de impugnar cuando consideren que están siendo afectados por la decisión judicial y al parecer eso es lo que consideró la administración municipal de Yopal, ya que impugnó la decisión del fallo, dilatando nuevamente el proceso y dejando a los ciudadanos sin respuestas claras.

file:///C:/Users/PRODUCCI%C3%93N/Downloads/Sentencia.pdf

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más