Home » General » Proyecto para proteger a víctimas de violencia de género en Yopal
General

Proyecto para proteger a víctimas de violencia de género en Yopal

Fue aprobado en el recinto del Concejo Municipal de Yopal el proyecto de acuerdo 027 de 2022, con 17 votos a favor «por el cual se deroga el acuerdo 08 de 2015, se crea el fondo cuenta especial para la atención integral, prevención, protección, empoderamiento, garantía y restablecimiento de los derechos de las víctimas de todo tipo de violencia basada en el género del municipio de Yopal – Casanare, se implementa la estrategia Carolina Totaitive y se dictan otras disposiciones”

La iniciativa de la concejal Laura Barrera “es un homenaje a una victima que sufrió dicho flagelo y abandono institucional porque conocían su caso…”, y en aras de brindar acompañamiento y protección a las cerca de 2mil victimas de violencia de genero residentes en Yopal y que no saben a dónde acudir.

El proyecto que ahora pasó a sanción del alcalde de Yopal, entre otras cosas, busca crear un Fondo Cuenta Especial con destinación de recursos para el fortalecimiento y atención integral inmediata de las víctimas.

El fondo se alimentará de las multas impuestas a los agresores que incumplen las medidas de protección según el art. 7 de la Ley 294 de 1996. A la fecha el promedio anual de ingresos que recibe el municipio por este concepto oscila entre 30 a 60millones.

Los recursos únicamente podrán dirigirse a: prevención, protección, empoderamiento, garantía y restablecimiento de derechos de las víctimas de violencia basada en género.

La estrategia “Carolina Totaitive” consiste en el acompañamiento y asesoría psico jurídica y de representación judicial en todo tiempo a las víctimas de violencia de género. Este proyecto es un homenaje a Carolina, víctima de feminicidio quien soportó con su vida la no apropiación de los deberes estatales.

“Nuestro objetivo es lograr y avanzar en la reivindicación y restablecimiento de los derechos de todas las mujeres que hemos tenido que soportar cualquier tipo de violencia; La activación de la Ruta de Atención integral para Víctimas de Violencia Basadas en Género, establecida por el Ministerio de Salud

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más