Home » General » ¿Qué hizo la plata de la alimentación de los abuelos, alcalde?
General

¿Qué hizo la plata de la alimentación de los abuelos, alcalde?

Los abuelos de los 6 hogares día de Yopal están preocupados porque no saben qué pasó con la plata de su alimentación (es decir, con su refrigerio y almuerzo diario)

En el mes de febrero de 2022 se inició la atención de los abuelos, y se reanudó el contrato de alimentación con FALCK Services Ltda hasta el pasado 6 de mayo. 

Por esto, hace 12 días los abuelos fueron informados sobre el cierre de dichos centros. Al parecer, debido a la realización de arreglos en los baños que, presentan daños y no tienen agua. En ese sentido, no pueden asistir a estos lugares y tampoco recibirán la respectiva atención.

Por otra parte, no se ha dado respuesta sobre cuándo habrían nuevamente los servicios para esta población; situación perjudica entre 400 y 500 adultos mayores, que dependen de este complemento alimenticio, ya que, muchos de ellos no cuentan con red de apoyo, con beneficios adicionales y viven de la caridad.

Durante el periodo administrativo 2016 – 2019, el servicio de alimentación dentro de estos hogares, fue contratado con la empresa FALCK Services Ltda. Pero, en el año 2020 debido a la pandemia del COVID – 19, el Ministerio de Salud ordenó la suspensión de estos servicios. Por esto, los abuelos fueron enviaron a sus casas

En el 2021 cuando la mayoría de adultos mayores ya estaban vacunados, fueron reintegrados en grupos pequeños a los hogares día, asistiendo una vez por semana donde recibían un refrigerio. 

Cabe mencionar que dentro de la estampilla pro adulto mayor, el 70% debe ser para hogares vida y el 30 % para hogares residenciales donde se deben acoger a los abuelos abandonados.

Según las personas de la 3ra edad, el argumento que está utilizando la administración municipal es el requerimiento que han hecho las secretarías de salud para un plan de mejoramiento y atención de los adultos mayores.

Sin embargo, los adultos advierten que estamos en pleno proceso de ley de garantías y no se puede contratar; por esto, les asiste el temor que esto, como argumento para cerrar definitivamente la prestación de estos servicios. 

Existe un antecedente donde el Juzgado Primero Administrativo de Yopal, en marzo 7 de 2019 le ordenó al alcalde lo siguiente:

«Tener en cuenta los parámetos normativos que dan claras pautas sobre cómo se debe ejecutar el presupuesto, en cuanto a la población de la tercera edad; establecer las acciones a ejecutar en cuanto a: la atención nutricional (almuerzos, refrigerios y mercados)»

Se adjunta sentencia del Juzgado Primero Administrativo

Fallo

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más