Select Page

Gerente de la empresa de servicios públicos dice que apagará pozos profundos si Gobernación no aporta dinero.

Gerente de la empresa de servicios públicos dice que apagará pozos profundos si Gobernación no aporta dinero.

La agente interventora de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Amanda Camacho advirtió, en el comité de verificación de acción popular del agua, que si la Gobernación no pone más recursos del plan de contingencia apagará los pozos profundos que surten de agua potable a más del 60% del casco urbano de esta capital.

Según la funcionaria delegada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Gobernación debe cancelar $4.200 millones que adeuda por el mencionado plan de contingencia, mientras que su empresa viene utilizando sus recursos propios para suplir el funcionamiento de los pozos profundos dentro del plan de contingencia para que Yopal tenga agua potable y ya no puede hacerlo más porque está sacrificando lo que debe invertir en aseo y alcantarillado.

En el evento, del cual participaban delegados de la Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, Fondo de Adaptación, Ministerio de Vivienda, veedurías, comunidades de la Vega, Procuraduría y Personería, entre otros, dijo que solo el Fondo de Adaptación y la Eaaay vienen dispensado los recursos pertinentes para el funcionamiento de los pozos profundos mientras que la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal no han pagado con oportunidad su porcentaje asignado por la sentencia judicial del Tribunal Administrativo de Casanare. Sin embargo, de la Alcaldía dijo que con cobros coactivos han venido pagando la deuda.

La funcionaria expresó que en reciente pronunciamiento del Tribunal cuando se hizo efectivo un proceso coactivo contra la Gobernación de Casanare, le ordenó a la Eaaay no recibir los pagos pendientes de esa entidad. Y esto ha llevado a una crisis a la empresa que ya no aguanta más y por ello debe forzosamente suspender el servicio de los pozos profundos si no se da el pago respectivo.

Para ello convocaría desde la próxima semana a las comunidades que se surten de agua de cada pozo profundo para socializar la suspensión.

Amanda Camacho le solicitó al Gobernador Alirio Barrera el pago de los recursos como una forma de finiquitar el tema de la contingencia considerando que próximamente entrará a funcionar la planta conciliada, antigua planta modular fallida, y Yopal ya no tendría que utilizar más los pozos. Aclaró que el mandatario ha sido muy perceptivo pero por un tema jurídico no se ha cancelado la deuda.

La planta ya está lista pero falta el desembolso de unos recursos de la Alcaldía de Yopal que ya fueron aprobados.

Con respecto a posible mala construcción de la planta conciliada dijo que el 15 de junio estuvo la infraestructura hecha y que al hacer las pruebas de estanqueidad se observaron algunas fallas, que ya fueron solucionadas, minimizando el tema.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *