Home » Actualidad » Gobierno Nacional tiene 20 meses para incorporar intérpretes para la población sorda y sordociega en sus programas de atención al cliente
Actualidad Noticias

Gobierno Nacional tiene 20 meses para incorporar intérpretes para la población sorda y sordociega en sus programas de atención al cliente

La Comisión Sexta del Senado, aprobó con 9 votos positivos, la ponencia de la senadora Amanda Rocío González Rodríguez al Proyecto de Ley 386 2021 Senado, 105 de 2020 Cámara “Por medio de la cual se modifica el artículo 8 de la ley 982 de 2005 y se dictan otras disposiciones”.

La iniciativa legislativa equipara las oportunidades de la población sorda y sordociega y establece que las entidades estatales de cualquier orden, incorporen paulatinamente dentro de los programas de atención al cliente un intérprete o un guía interprete, con el fin de superar las barreras de comunicación por su discapacidad, antes del 31 de diciembre de 2022.  

“Es prioritario que se incorpore el servicio de intérprete y guía intérprete dentro de los programas de atención al cliente, en las empresas de servicios públicos, Instituciones Prestadoras de Salud, bibliotecas públicas, centros de documentación e información y en general las instituciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional, departamental y local para superar las barreras de comunicación”, afirmó la Senadora ponente de este Proyecto de Ley al que le resta solo un debate para convertirse en Ley de la República.

El Proyecto de autoría del representante a la Cámara, José Vicente Carreño, establece una modificación al artículo 8 de la ley 982 de 2005 en la medida que pone un término en el tiempo para que el Estado incorpore este servicio de manera presencial en los próximos 20 meses. Se adiciona igualmente un parágrafo para que, en menos de tres meses de entrada en vigencia de la Ley, el Gobierno reglamente etapas, condiciones y plazos teniendo en cuenta los límites y alcances del marco fiscal de mediano plazo de cada entidad estatal.

“La Ley de la República en mención tiene 16 años de sancionada y no ha sido eficaz en su respectiva implementación”, continuó la Senadora casanareña quien, en las últimas horas, también radicó un Proyecto de Ley para declarar Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación los conocimientos y prácticas asociadas a la producción tradicional de panela, mieles vírgenes y productos derivados.

Amanda Rocío González, concluyó al respecto del Proyecto de Ley de su autoría: “Con el favor de mi DIOS, la que será Ley de la República, también va a apoyar a las mujeres rurales mediante formación y el reconocimiento a su labor invaluable para reactivar la economía y generar empleo a través de la cadena productiva de la panela”.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más