Gran cantidad de ganado de contrabando de Venezuela sigue entrando a Casanare por la frontera con Arauca.

Gran cantidad de ganado de contrabando de Venezuela sigue entrando a Casanare por la frontera con Arauca.

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Germán Silva, reconoció que es imposible controlar totalmente el tránsito de ganado sin requisitos legales debido a que sus funcionarios se encuentran prácticamente solos por falta de apoyo de policía y ejército.

El funcionario reveló que en la frontera de Casanare con Arauca tienen instalados 14 puestos de control, pero debido a que sus funcionarios no cuentan con apoyo de miembros de la policía y el Ejército están expuestos a constantes amenazas por parte de cualquier persona. “Desde el contrabandista hasta el simple conductor del camión agreden a los funcionarios que solo cuentan con una paleta de pare y siga para defenderse. Nos dejaron solos”, afirmó tajantemente.

También culpó a los ganaderos pues aseguró que si bien los hay honestos también están los que no tienen reparo en adquirir ganado barato sin importar su legítima procedencia y su sanidad animal. “Los mismos ganaderos deben denunciar a sus colegas que les exponen al riesgo sanitario e incurren en competencia desleal”, instando a la auto regulación del gremio. Incluso, consideró que sobre aquellas fincas en donde se ubique ganado ilegal debe aplicarse extinción de dominio como castigo y poder desestimular estas prácticas.

Así mismo aclaró que las competencias de los funcionarios del ICA se limitan a las de sanidad, pero lo de la ilegalidad en la tenencia y procedencia es un tema netamente policial.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *