Home » Noticias » Graves problemas ambientales hay en la ciudad de Yopal
Comunidad Noticias

Graves problemas ambientales hay en la ciudad de Yopal

El subdirector de calidad y control de la corporación Autónoma de la Orinoquia – Corporinoquia, en diálogo con Contacto Noticias se refirió a varios temas ambientales.

 

Planta de beneficio animal

A raíz de una denuncia ciudadana sobre lo que parecer ser un vertimiento en el caño Usibar de Yopal, la corporación autónoma de la Orinoquia realizó presencia en ese lugar, inicialmente no les permitieron ingresar a la planta, procediendo a realizar un muestreo de aguas en la fuente hídrica; esta planta no cuenta con permiso de vertimiento, esa infraestructura   la disposición de todos los subproductos se realiza a través de la “Unión Temporal de Subproductos Yopal”, el día de la visita no se adelantaba sacrificio por lo que no se evidenció ningún vertimiento.

 

Planta de tratamiento de aguas residuales

Según Jonathan Camargo, subdirector de control y calidad de la Corporinoquia, dio a conocer la situación que se presentó allí, así como también se refirió a los vertimientos de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR del municipio, “La afectación del caño es bastante alarmante ya” aseguró el funcionario.

La Corporación ha pedido a la alcaldía de Yopal en reiteradas ocasiones se realicen acciones que permitan mejorar la calidad de agua que es vertida.

Sobre el emisario final construido hace unos años, que conduciría las aguas residuales ya tratadas al río Charte, aseguró que ese proyecto cuenta con la licencia por parte de la corporación, pero para hacer uso de esa infraestructura, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal debe garantizar los parámetros de remoción y es en lo que la empresa estaría fallando.

 

Matepantano

Los habitantes del sector de Matepantano, han reiterado el rebosamiento de dos alcantarillas de aguas residuales cada vez que llueve, aguas que terminan desembocando en el canal de agua La Milagrosa, en la calle 40 con vía Matepantano, frente a ese hecho dio a conocer que en ese sector se construyó un sistema de alcantarillado pluvial que no pudo ser conectado a La Milagrosa por no contar con los permisos de los propietarios de ese canal, así mismo el alcantarillado de ese sector es deficiente, por lo que la administración deberá priorizar ese sector construyendo unos colectores más profundos, dado a que la PTAR se encuentra hacia el otro lado de la ciudad.

 

Caño Aguaverde

Con respecto al caño Agua Verde en la vereda La Unión, el cual presenta una afectación a su ronda protectora, la corporación ya realizó un informe sobre el inventario de predios y afectaciones, por ahora corresponde a la secretaría de planeación municipal debe realizar la identificación de los propietarios de los predios en los que se presenta la afectación.

 

Fumigaciones

Las afectaciones realizadas a la población por parte de avionetas fumigadoras en días anteriores en el corregimiento de Tilodirán, aseguró que la entidad no puede entrar a sancionar o multar a los responsables de esa situación, pues la corporación no tiene competencia en este caso, ya que no se afectó ningún recurso natural.

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más