Home » Norte De Casanare » Habrá jornada de vacunación contra Newcastle en Pore
Norte De Casanare

Habrá jornada de vacunación contra Newcastle en Pore

La secretaria de Agricultura y Productividad de Pore, Daniela Franco, informó que junto con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, FENAVI, y el Fondo Nacional Avícola FONAV con el apoyo del ICA, realizará la jornada de vacunación preventiva de las aves de predios de traspatio a partir del 8 de junio en las veredas: Miralindo y Regalito. Agregó que la jornada también se hará dentro del municipio de Pore.

Los vacunadores se encontrarán debidamente identificados y cumplirán con todos los protocolos de bioseguridad para prevenir la trasmisión de la Covid-19, de acuerdo a lo decretado por el Gobierno Nacional y Municipal. 

La funcionaria recomendó que, cuando los vacunadores se encuentren en su predio, deben tener las aves encerradas para facilitar la vacunación. La vacuna es una gota en el ojo y no tiene costo alguno.

Aunque en este momento no hay brote en Pore, la vacunación se realiza de manera preventiva para evitar a futuro algún inconveniente relacionado con la enfermedad.

La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas. Es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus.

La enfermedad aparece en tres formas: lentogénica o leve, mesogénica o moderada, y velogénica o muy virulenta, también llamada enfermedad exótica de Newcastle. Las cepas lentogénicas están muy difundidas, pero causan pocos brotes.

La forma usual es una infección respiratoria, pero los signos clínicos predominantes pueden ser depresión, manifestaciones nerviosas o diarrea.

La enfermedad de Newcastle altamente patógena está inscrita en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria a la OIE (Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE).

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más